México se marca atraer un 15% más de turistas españoles en 2026 impulsado por el Mundial

México quiere aumentar un 15% los turistas españoles en 2026 con el impulso del Mundial, Fitur, el Tren Maya y nuevas rutas aéreas.

3 minutos

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, posa para Europa Press, a 20 de enero de 2026, en Madrid (España).  Fernando Sánchez - Europa Press

La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, posa para Europa Press, a 20 de enero de 2026, en Madrid (España). Fernando Sánchez - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

México se ha fijado como objetivo incrementar en un 15% la llegada de turistas españoles de aquí a finales de 2026, apoyándose en una estrategia de promoción en la que la celebración del Mundial de fútbol el próximo verano tendrá un peso decisivo.

Así lo ha avanzado la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez, en una entrevista con Europa Press, en la que sitúa en unos 285.000 los viajeros españoles previstos para 2025, una cifra todavía muy alejada de los 800.000 mexicanos que eligieron España como destino en ese mismo año.

El planteamiento, señala, es “que puedan conocer nuevos destinos” aprovechando el tirón que generará la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en la que México acude como país socio y donde, por primera vez, estarán presentes los 32 estados del país.

“La importancia de que vengan de manera histórica los 32 estados permite que demos a conocer la nueva oferta turística, al mismo tiempo que fortalecemos la inversión extranjera”, apuntó.

Entre las acciones previstas figura volcarse en Madrid con propuestas vinculadas a la cultura y la gastronomía mexicana para “motivar al madrileño o al turista que está en Madrid de una manera mucho más real”.

De forma complementaria, Aeroméxico ha puesto en marcha dos nuevas rutas con Europa, una entre Ciudad de México y París y otra que enlaza Ciudad de México con Barcelona, algo que “fortalece la conectividad”. Además, a finales del 2025 se inauguró un vuelo de Iberojet entre Querétaro y Madrid.

TURISMO COMUNITARIO

Durante su visita a España, el Ejecutivo mexicano también ha mantenido encuentros con distintos turoperadores para incluir en sus paquetes propuestas como el Tren Maya, “que es una obra fantástica que falta mucho por explorar”, así como productos de turismo de salud y de tipo comunitario.

Precisamente el turismo comunitario es una de las fórmulas que México quiere tomar como referencia del modelo español, sobre todo el desarrollado en áreas rurales: “Son un gran modelo de ese turismo comunitario. En España se ha diversificado el turismo porque no hay un destino que aguante el aumento de turistas, pero al mismo tiempo genera derrama económica y genera prosperidad en la gente, empleos y bienestar”, puntualizó Rodríguez.

En cuanto al Tren Maya, un sistema ferroviario que enlaza cinco estados atravesando zonas arqueológicas, comunidades y pueblos originarios, la secretaria de Turismo destaca que el número de visitantes extranjeros creció un 168% en el último año, superando los dos millones de pasajeros.

“El gran reto ahora es promocionarlo y que ya no lo conozcan como obra, sino como lo que es, como un producto turístico”, añade sobre este proyecto estratégico.

UN MUNDIAL DE RÉCORD

México será uno de los tres países sede del Mundial de este año, y acogerá cuatro encuentros en su territorio. Las autoridades prevén que 2026 se convierta en “el año histórico del turismo” tras cerrar el ejercicio anterior con un aumento del 9% en la derrama económica y, según las estimaciones de la Fifa, recibir 5,5 millones de visitantes atraídos por el torneo.

Ante este escenario, el Gobierno de Sheinbaum ha acometido la renovación de las terminales 1 y 2 del aeropuerto de la Ciudad de México y ha culminado la ampliación del aeropuerto de Nuevo León.

En paralelo, se han destinado recursos a las 16 carreteras principales que conectan los distintos destinos del país, con el objetivo de distribuir mejor los flujos de viajeros y favorecer el desplazamiento hacia otras regiones mexicanas.

DIVERSIFICAR LOS PAÍSES EMISORES DE TURISTAS

En un contexto de incertidumbre geopolítica vinculada a Estados Unidos, México trata de abrirse a “mercados emergentes”, como “el mercado asiático o fortalecer el europeo”, entre ellos el italiano, para reducir la dependencia de la llegada de turistas procedentes del país vecino.

Actualmente, México recibe más de 1,2 millones de visitantes estadounidenses si se suman los viajeros que llegan cada año y los que ya residen en territorio mexicano. Aunque Estados Unidos continúa siendo su principal emisor, la secretaria de Turismo sostiene que el sector “no se ha visto afectado”, sino que “sigue creciendo” y que se continúan inaugurando nuevas conexiones aéreas entre ambos países.

“La política de la presidenta a nivel global es que en México eres bienvenido”, asegura Rodríguez, “y eso buscamos, que el turismo rompa esas barreras. Y creo que con cualquier país, así como con Estados Unidos, permite la derrama económica, pero también generar prosperidad y bienestar para ambos países”.