México y Canadá cierran un plan de inversiones y comercio paralelo a la revisión del T-MEC

México y Canadá pactan un plan de inversiones, comercio y cadenas de suministro paralelo a la revisión del T-MEC prevista para julio.

1 minuto

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard. MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MÉXICO

Publicado

1 minuto

México y Canadá han cerrado un plan de acción para los próximos años que abarca inversiones en puertos, otras infraestructuras estratégicas, minerales críticos, comercio bilateral y refuerzo de la seguridad de las cadenas de suministro entre ambos países, en paralelo a la revisión del tratado comercial que comparten con Estados Unidos (T-MEC), prevista para el próximo mes de julio.

El diseño de este plan, que se detallará en el segundo semestre del año, también ha puesto especial atención en “aumentar las oportunidades para los jóvenes de ambos países”, tal y como señaló el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, al término de una reunión con una delegación de empresarios canadienses y el ministro responsable de Comercio entre Canadá y Estados Unidos, Dominique LeBlanc.

“Estamos en medio de un momento muy importante, a veces incierto, pero la incertidumbre también es oportunidad”, destacó Ebrard, quien hizo hincapié en que en las últimas tres décadas las relaciones comerciales y de inversión entre ambas naciones se han multiplicado por 12.

En lo relativo al sector minero, el responsable de Economía de México adelantó que está pendiente de concretarse “una inversión muy importante” por parte de una compañía minera mexicana en la región de Quebec.

Ebrard insistió además en que la revisión del T-MEC “tiene sus propios tiempos” y que, por ello, el refuerzo de los vínculos comerciales entre México y Canadá “tiene sentido” al margen de ese proceso. “Canadá es un aliado, un socio muy confiable para México. Nos ha ido muy bien en economía, en inversión y en comercio”, remarcó.

Este plan de acción se enmarca en un escenario de continuas tensiones de México y Canadá con Estados Unidos por sus políticas arancelarias. El presidente estadounidense, Donald Trump, llegó a plantear en privado la posibilidad de abandonar el T-MEC, aunque por ahora se desconoce qué decisión adoptará cuando llegue el momento de revisar el acuerdo.