MFE-MediaForEurope, conglomerado que incluye a Mediaset, se ha hecho con el control de casi el 60% de ProSiebenSat.1 (P7), tras el anuncio del grupo checo PPF, segundo mayor accionista, de sumar su participación del 15,68% a la oferta de la familia Berlusconi.
En un comunicado, la firma centroeuropea, que anteriormente había presentado una propuesta de adquisición por P7, comunicó que «tras liquidar su propia oferta el 21 de agosto», ha decidido transferir sus 36,5 millones de acciones, que corresponden al 15,68% del capital social de ProSiebenSat.1, a la oferta de MFE y liquidar sus restantes instrumentos financieros en la firma alemana.
Esta acción coloca a MFE con un 59,28% del capital social de ProSiebenSat.1, después de haber obtenido el 43,6% al finalizar el periodo de aceptación de su oferta de compra. «Aunque la oferta de MFE ha tenido una aceptación limitada, PPF no ha logrado atraer suficientes accionistas para respaldar sus objetivos», explicó el grupo checo, agregando que, con más del 43% de los derechos de voto de ProSiebenSat.1, «es muy probable que la participación de MFE sea suficiente para obtener una mayoría simple en cada junta de accionistas de ProSiebenSat.1».
A pesar de su salida, PPF afirmó que el mercado alemán sigue siendo esencial para sus intereses. «PPF cree en la fuerte oportunidad económica que ofrece Alemania y continuará con su compromiso de generar valor para las partes interesadas allí y evaluará cualquier oportunidad de inversión futura en consecuencia», indicó.
El 18 de agosto, MFE reportó que su OPA había sido aceptada por 23,9 millones de acciones de P7, lo que representaba el 10,26% del capital social y, según datos públicos, el 10,27% de los derechos de voto de ProSieben. Además, el grupo italiano ya poseía directamente 77,6 millones de acciones de P7, equivalentes al 33,31% del capital social y al 33,34% de los derechos de voto.
El 4 de septiembre, MFE anunciará el número final de acciones de P7 recibidas tras el periodo adicional de aceptación de la oferta. El pasado marzo, el conglomerado italiano lanzó una OPA voluntaria sobre ProSiebenSat.1 para aumentar su participación y fortalecer su presencia en la compañía, elevando su oferta el 28 de julio y recibiendo el respaldo de la junta ejecutiva y de supervisión de la alemana el 6 de agosto.











