Michaud y Herodotou se disputan la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea tras la salida de Campa

Michaud y Herodotou se perfilan como finalistas para relevar a José Manuel Campa en la presidencia de la Autoridad Bancaria Europea.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

La pugna para relevar al español José Manuel Campa al frente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) entra en su tramo decisivo con dos aspirantes: el francés François-Louis Michaud, actual director general del supervisor bancario, y el banquero chipriota Constantinos Herodotou.

El procedimiento abierto por la EBA el pasado mes de octubre, después de que Campa comunicara en septiembre su intención de abandonar el cargo al término de este mes, ha ido avanzando mediante sucesivas cribas hasta dejar a Herodotou y Michaud como únicos finalistas, de acuerdo con la información publicada por el diario chipriota “Politis”.

Según este rotativo, el proceso constó de tres fases previas en las que solo diez aspirantes superaron el primer corte para acceder a la segunda ronda, de los cuales seis pasaron a la tercera y, finalmente, únicamente dos llegaron a la cuarta y última etapa.

Constantinos Herodotou ejerce desde abril como presidente del consejo de Attica Bank, tras haber ocupado entre 2019 y 2024 la presidencia del Banco Central de Chipre, lo que le permitió integrar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) durante ese periodo.

Por su parte, François-Louis Michaud fue renovado el pasado mes de abril como director ejecutivo de la EBA, puesto que desempeña desde 2020, para un segundo mandato de cinco años que se prolongará hasta finales de agosto de 2030.

El asturiano José Manuel Campa, nacido en Oviedo y de 61 años, asumió la presidencia de la EBA en 2019. Aunque su mandato fue prorrogado en 2024 hasta mayo de 2029, el que fuera secretario de Estado de Economía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero entre mayo de 2009 y diciembre de 2011 comunicó en septiembre su propósito de dejar el cargo.

“José Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea, anunció la semana pasada al Consejo de Supervisores de la EBA su decisión de dimitir de su cargo y abandonar la Autoridad a finales de enero de 2026 por motivos personales y familiares”, explicó entonces la EBA.

La Autoridad Bancaria Europea, organismo independiente creado en 2011, se encarga de coordinar la normativa bancaria en la Unión Europea y tiene un papel determinante en las pruebas de resistencia bienales a las que se somete la banca europea para verificar su solvencia ante escenarios de tensión.