Microsoft ha actualizado su acuerdo de colaboración con OpenAI, la empresa emergente detrás de ChatGPT, anunciado inicialmente en 2019. Este nuevo pacto implica que Microsoft facilitará la transformación de OpenAI en una sociedad de beneficio e interés común (PBC).
Tras esta recapitalización, Microsoft pasará a tener una participación en OpenAI Group PBC valorada en 135.000 millones de dólares (115.796 millones de euros), lo que representa aproximadamente el 27% del total del capital social con ajuste diluido.
La nota de prensa revela que, si no se consideran las últimas rondas de financiación de OpenAI, la participación de Microsoft era del 32,5% en la versión con ánimo de lucro de OpenAI.
Renovación y derechos exclusivos hasta 2032
El acuerdo renueva los «elementos clave» de la colaboración previa, asegurando que OpenAI se mantendrá como el socio estratégico principal de Microsoft. Además, Microsoft seguirá gozando de derechos exclusivos sobre la propiedad intelectual de OpenAI, al menos hasta el año 2032, y la exclusividad en el uso de la API de Azure hasta que se desarrolle una Inteligencia Artificial General (IAG).
Un grupo de expertos se encargará de validar la creación de la IAG. Mientras tanto, el actual sistema de reparto de ingresos se mantendrá en vigor. Asimismo, las cláusulas del acuerdo permiten a Microsoft desarrollar una IAG por su cuenta o con otros colaboradores, mientras que OpenAI podrá trabajar en «algunos productos» con diferentes asociados y ofrecer acceso a su API a entidades gubernamentales de EE. UU.
Finalmente, OpenAI ha comprometido la compra de servicios adicionales de Azure por un valor de 250.000 millones de dólares (214.438 millones de euros), aunque Microsoft ya no tendrá preferencia como proveedor tecnológico exclusivo de OpenAI.















