Este miércoles 1 de octubre, Estados Unidos implementará un conjunto de aranceles anunciados recientemente, destacando especialmente el impuesto del 100% sobre la importación de productos farmacéuticos. Esta medida fue anunciada por el presidente Donald Trump el pasado viernes.
“A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100% a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo una planta farmacéutica en EE.UU.”, declaró Trump en ‘Truth Social’.
Trump también especificó que las empresas que ya hayan comenzado la construcción de instalaciones en territorio estadounidense no tendrán que pagar este arancel al importar medicamentos. Además, el presidente anunció un aumento del 25% en los aranceles a camiones extranjeros «pesados, grandes», justificando la medida como una forma de «proteger» a los productores locales de la «competencia externa desleal» y apoyar la «salud financiera» de los camioneros.
Además, Trump reveló un arancel adicional del 50% sobre «todos los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados» y un incremento del 30% en los «muebles tapizados».