El presidente argentino, Javier Milei, ha expresado su apoyo a la acción militar de Estados Unidos en Venezuela y a que Washington asuma el control del petróleo del país caribeño con el fin de “cortarle el suministro a los comunistas”.
Durante una entrevista concedida al medio local 'Neura', el jefe de Estado calificó de “estupidez” que determinados sectores políticos critiquen que Estados Unidos “se quiere apropiar del petróleo”, al sostener que la verdadera fuente de riqueza “es el respeto a la propiedad privada, la vida y las instituciones”.
“El tema es para cortarle el suministro a los comunistas”, reiteró el mandatario argentino al defender la operación estadounidense sobre los recursos energéticos venezolanos.
Milei afirmó, además, que desde el Ejecutivo de Venezuela “usaban la logística de PDVSA [Petróleos de Venezuela] para el narcotráfico y el motivo por el cual Estados Unidos lo saca a Maduro de Venezuela tiene que ver con eso”. A su juicio, el uso de la petrolera estatal habría servido para facilitar actividades ilícitas.
En paralelo, el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó a través de su red social Truth Social que las autoridades venezolanas han aceptado enviar a Estados Unidos “entre 30 y 50 barriles de petróleo de alta calidad sancionado”, en el marco de la nueva situación abierta tras la incursión militar.
Relaciones comerciales con China
En la misma conversación con 'Neura', Milei aprovechó para reafirmar que Argentina mantendrá sus vínculos comerciales con China, pese a su alineamiento con la agenda de Washington.
“No voy a romper los lazos comerciales con China. Eso no quiere decir que yo no esté profundamente alineado geopolíticamente con Estados Unidos”, manifestó el presidente argentino, marcando una diferencia entre su posición ideológica y la política económica exterior.
El dirigente libertario respondió con esta claridad porque considera que, si no se pronuncia “explícito” sobre la cuestión comercial entre Argentina y China, “después hacen lecturas perversas” de sus palabras y se generan interpretaciones que no se ajustan a su postura.
Las palabras de Milei se producen en un escenario internacional marcado por la incursión militar de Estados Unidos en territorio venezolano en la noche del pasado sábado, que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y de la primera dama, Cilia Flores. La operación ha contado con el respaldo del Gobierno argentino y ha sido rechazada por Pekín.