Milei explora con grupos extranjeros la venta mayoritaria de Aerolíneas Argentinas

El Gobierno de Milei abre contactos con aerolíneas internacionales para vender el 51% de Aerolíneas Argentinas y retomar su privatización.

1 minuto

Un A330-200 de Aerolíneas Argentinas. AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Javier Milei ha puesto en marcha contactos discretos como paso inicial para avanzar en la privatización de Aerolíneas Argentinas mediante la venta del 51% del capital de la compañía, de acuerdo con fuentes recogidas por “La Nación”.

El paquete accionarial restante de la aerolínea se repartiría entre la plantilla y el propio Estado, aunque una de las opciones sobre la mesa pasa por “hacer una suerte de acción de oro”, figura similar a la que el Ejecutivo argentino se reservó cuando llevó a cabo la privatización de la petrolera estatal YPF.

De acuerdo con el citado medio, el Ejecutivo ha abierto ya conversaciones preliminares y está tanteando el apetito de distintos grupos internacionales por Aerolíneas Argentinas. Entre los potenciales interesados que se barajan figuran Latam Airlines, Avianca, integrada en el Grupo Abra, y el consorcio formado por Air France y KLM.

El por entonces portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, ya avanzó a comienzos de diciembre que “el saneamiento de Aerolíneas Argentinas es un paso en el camino hacia su irremediable privatización”.

Aerolíneas Argentinas se fundó en 1950 y fue privatizada en 1990, cuando pasó a manos de Iberia. Ocho años después, la aerolínea española transfirió la gestión a American Airlines. En el año 2000, la operativa regresó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, un año más tarde, fue vendida al grupo privado español Marsans.

En 2009, el Estado argentino expropió a Marsans la aerolínea de bandera, que ya estaba siendo administrada por Argentina desde mediados del año anterior tras atravesar una grave crisis financiera.