Milei rectificará el artículo de la reforma laboral que recorta el sueldo en bajas médicas hasta el 50%

El Gobierno de Milei retocará el artículo de la reforma laboral que rebaja el salario en bajas médicas y afronta la amenaza de una huelga general.

1 minuto

El presidente de Argentina, Javier Milei. Harold Cunningham/World Economic / DPA

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Argentina tiene previsto retocar el artículo de la reforma laboral recién convalidada por el Senado que contempla que los trabajadores de baja médica por accidente o enfermedad ajena a sus funciones cobren solo hasta el 50% de su salario.

“Vamos a hacer una modificación para enfermedades severas, degenerativas o irrecuperables y vamos a dejar el 100% del salario. Pero sólo para casos de corroboración concreta y fehaciente”, adelantó la senadora de La Libertad Avanza y exministra de Seguridad Nacional con el presidente Javier Milei, Sandra Bullrich, en una entrevista con “TN”.

Bullrich detalló que los empleados deberán aportar un certificado “claro” que no proceda de una industria que quieren “desarmar”. “Queremos destruir esa mafia. Nuestro objetivo es que Argentina no tenga un 15% de ausentismo. Que se termine la avivada de que todas las semanas tengo un problema y no trabajo. Necesitamos productividad”, especificó.

La senadora insistió en que los certificados psiquiátricos son uno de los documentos más utilizados para pedir una baja y recordó que ya hay médicos encarcelados por emitir justificantes falsos. “Tendríamos que tener muchos más presos”, aseguró.

El artículo 44 de la reforma laboral establece que el trabajador tendrá derecho a cobrar el 50% de su remuneración si padece un accidente o una enfermedad ajena a la prestación de tareas, y el 75% cuando la imposibilidad de trabajar no derive de una conducta voluntaria y consciente del empleado respecto al riesgo para su salud.

El anuncio de cambios llega tras las objeciones planteadas por algunos legisladores aliados sobre este punto, que amenazaban con bloquear la aprobación definitiva de la reforma laboral en el Congreso. Las centrales sindicales, encabezadas por la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Frente de Sindicatos Unidos, han advertido de que podrían convocar una huelga general en todo el país para oponerse a esta disposición.

La reforma laboral incorpora además restricciones a las asambleas y a los paros, impulsa un banco de horas que permite compensar las horas extra con tiempo libre y fija un “salario dinámico” que puede determinarse por tiempo o por rendimiento, incluyendo comisiones individuales o colectivas.