Economía

El Ministerio de Agricultura asigna 100 millones extra de la PAC para apoyo a agricultores y ganaderos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha autorizado un desembolso adicional de 100 millones de euros para la ayuda básica a la...

1 minuto

fotonoticia_20250801111012_1920

fotonoticia_20250801111012_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, mediante el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha autorizado un desembolso adicional de 100 millones de euros para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad (ABRS) de la campaña de la Política Agrícola Común (PAC) 2024, como se anunció este viernes en el sitio web del FEGA.

Esta iniciativa busca maximizar el uso de los recursos disponibles del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), siguiendo las directrices de la legislación europea y nacional.

Se prevé que este desembolso extra represente un incremento de más del 5% sobre los montos ya otorgados a los beneficiarios de la ABRS.

Hasta el 20 de julio, los agricultores y ganaderos de España habían recibido aproximadamente 4.709,5 millones de euros en ayudas directas del Feaga, lo cual equivale al 96,5% del presupuesto total para esta campaña, que es de 4.882 millones de euros.

Los pagos de la campaña 2024 empezaron el 16 de octubre de 2024 y deben ser finalizados por los organismos pagadores de las comunidades autónomas antes del 15 de octubre de este año, cuando concluye el periodo financiero del Feaga.

En los meses venideros, las comunidades autónomas completarán los pagos de los expedientes aún pendientes, que requieren verificaciones o controles adicionales, y también podrán realizar este pago extra de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad a otros expedientes, ahora que ha sido autorizado por el Ministerio.

Con base en la información de las regiones sobre solicitudes pendientes de pago, el FEGA calcula que queda un remanente de 100 millones de euros de fondos de ayudas directas no gastados durante la campaña 2024.

De acuerdo con las regulaciones vigentes, este excedente se asignará a la ABRS aplicando un coeficiente de aumento lineal sobre los montos previamente pagados. Así, todos los beneficiarios de esta ayuda recibirán un pago adicional proporcional a este coeficiente antes del 15 de octubre.