El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha efectuado el pago de más de 400 millones de euros a los agricultores dañados por la Dana, mediante múltiples líneas de ayuda y continúa evaluando necesidades.
Según ha informado la Delegación en un comunicado, José Rodríguez, subdelegado del Gobierno en Valencia y delegado del Gobierno en funciones, ha resaltado el compromiso del Gobierno central con los agricultores afectados por este fenómeno meteorológico.
En este contexto, Rodríguez rememoró que el 14 de agosto, se publicaron en la sede electrónica del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dos listas con nuevos beneficiarios de ayudas para resarcir los daños causados por la Dana, sumando un total de 15,1 millones de euros, divididos en dos líneas de apoyo destinadas a compensar los daños no cubiertos por el seguro agrario y a la reparación de viveros.
El Gobierno de España sigue trabajando en la recuperación de las zonas afectadas y de los medios de vida de gran parte de las valencianas y los valencianos. De hecho, la cifra de 400 millones de euros se incrementará en los próximos meses con las indemnizaciones a aquellos agricultores que no podrán volver a cultivar en las zonas próximas a cauces que, tras la dana, se han incorporado al Dominio Público Hidráulico, ha enfatizado Rodríguez.
Entre las ayudas del Ministerio de Agricultura, se destacan la línea para compensar pérdidas de renta en explotaciones agrarias, con 77.251.323 euros; a explotaciones por daños en infraestructuras agrarias, con 43 millones de euros, cuyo pago se efectuará próximamente a aquellos que decidan realizar por sí mismos la reparación; o subvenciones para reponer maquinaria agrícola afectada (2.063.815 euros).
Además, se han activado ayudas para facilitar la financiación de las explotaciones agrarias damnificadas, convocadas por 53,1 millones de euros de la línea ICO-MAPA-SAECA, específicas para agricultores y ganaderos dañados por la Dana; indemnizaciones pagadas por Agroseguro a explotaciones aseguradas (51,5 millones); o ayudas para compensar la franquicia de las explotaciones con seguro agrario (12,8 millones de euros, cuyo pago se efectuará próximamente).
También se incluye la reparación de infraestructuras agrarias y explotaciones: caminos rurales (trabajos iniciados por un importe de 75 millones), comunidades de regantes (106 proyectos iniciados por un importe de más de 80 millones), parcelas agrícolas (1.388 parcelas reparadas) o viveros (reconstrucción de 43 viveros por un valor de 15 millones de euros).
