El Ministerio de Defensa adjudica a Urovesa un contrato de 321,4 millones para vehículos de exploración

El Ministerio de Defensa ha adjudicado un contrato de 321,4 millones de euros a Urovesa para suministrar vehículos de exploración.

Foto de familia durante la visita a las instalaciones de URO Vehículos Especiales S.A., a 10 de noviembre de 2025, en Valga, Pontevedra, Galicia (España). Robles ha realizado un recorrido por sus instalaciones para comprobar la evolución de las capacidadeÁlvaro Ballesteros - Europa Press

El Ministerio de Defensa ha formalizado la entrega de un contrato a Urovesa, una empresa ubicada en Galicia, para proporcionar aproximadamente 100 vehículos de exploración y reconocimiento terrestre (VERT), con un valor de 321,4 millones de euros. Esta información se ha publicado en el portal oficial de contratación del Estado y ha sido recogida por Europa Press.

La firma de este contrato, que se extenderá hasta finales de noviembre de 2030 sin opciones de extensión, ya estaba prevista, pero hasta ahora no se había oficializado. El acuerdo fue autorizado en el Consejo de Ministros del 14 de octubre, y busca satisfacer las necesidades de los grupos de Caballería del Ejército de Tierra.

«Estos vehículos permiten realizar misiones de reconocimiento y seguridad en profundidad de una forma interoperable con el resto de sistemas del Ejército de Tierra y países de la OTAN», explicó Defensa durante la aprobación del contrato. Además, en esa misma sesión, se aprobó un real decreto que incluye un crédito de 132 millones de euros a un interés del 0% para prefinanciar el programa VERT para Urovesa.

En una visita reciente a la planta de Urovesa en Valga, Pontevedra, la ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con el presidente de Urovesa, Justo Sierra, anunciaron que los primeros prototipos se entregarán el próximo año, seguidos de una fase de preserie y un incremento en la entrega para los años 2029-2030. Sierra destacó las «capacidades muy avanzadas» de los VERT, que incluyen tecnología de última generación como cámaras especiales y sistemas de radio.

Los vehículos están integrados en el ‘Plan Industrial y Tecnológico para la Seguridad y la Defensa’, que busca potenciar la capacidad operativa del Ejército de Tierra. Este plan se basa en la plataforma VAMTAC ST5, un modelo que Urovesa ya exporta a unos 20 países. La empresa concluyó 2024 con una facturación de 122 millones de euros, un aumento del 12% respecto al año anterior, y anticipa un crecimiento de ingresos de hasta un 20% para este año.

Finalmente, Urovesa planea ampliar sus instalaciones en Valga, con una inversión de 52 millones de euros que permitirá duplicar su capacidad productiva para 2029, creando 100 nuevos empleos directos.

Personalizar cookies