El Ministerio de Defensa ha formalizado la compra de un vehículo autónomo submarino (AUV) por un valor de 6,34 millones de euros a la empresa noruega Kongsberg. Este equipo se destinar al nuevo Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que está siendo construido por Navantia para la Armada española.
El conjunto de equipos que Kongsberg deber proveer incluye un sistema para el lanzamiento y recuperación del dron así como un módulo para el control, monitorización y procesamiento de la información. Estos componentes están especificados en el documento de requisitos técnicos disponible en el portal de contratación pública, según informa Europa Press.
La construcción del BAM IS comenzó en diciembre pasado en el astillero de Navantia en Cádiz. Esta nave, que supera las 5.000 toneladas y cuenta con una cubierta de trabajo de aproximadamente 400 metros cuadrados, permitir a la Armada española contar con una unidad moderna para misiones de rescate y apoyo a operaciones subacuáticas.
«Esta nueva unidad para la Armada ser capaz de operar con el sistema de rescate submarino de la OTAN (NSRS). Esta cualidad, entre otras, le permitir poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación ‘Moship’ para actuar como buque nodriza de los sistemas de salvamento y rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contar con vehículos no tripulados capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente», explicó Navantia sobre el proyecto.