El Ministerio de Defensa ha destinado cerca de 33 millones de euros a SAPA Placencia, una empresa ubicada en el País Vasco, para llevar a cabo la actualización de las transmisiones de los vehículos blindados Pizarro y Castor. Esta información se ha confirmado a través del portal de contratación del Estado y la cobertura de Europa Press.
El contrato se autorizó en la reunión del Consejo de Ministros del 28 de octubre, donde se consideró esencial la transición de las transmisiones tipo SG850 a las SG35T de SAPA. Esta actualización se aplicará en la segunda fase de los vehículos de combate de infantería y puesto de mando Pizarro, así como en los blindados de zapadores Castor.
“La continua evolución tecnológica ha hecho necesario acometer una transformación de las cajas de velocidad de los modelos antiguos (SG850) para la adecuación técnica a los nuevos modelos que aumentan la velocidad y movilidad de estos vehículos, permitiéndole el acople de implementos como palas, arados, rodillos y marcadores de brechas, que permitan garantizar la protección y seguridad de las unidades en el desempeño de las misiones encomendadas”, explicó el Gobierno.
Este acuerdo, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2027 y no admite prórroga, se ha gestionado de manera directa con SAPA debido a que la empresa posee derechos exclusivos sobre la propiedad intelectual e industrial necesarios para la ejecución del proyecto.











