El Ministerio de Hacienda destituye al subdirector de Tributos Locales implicado en el caso Montoro

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la clausura de un curso de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), a 18 de julio de 2025, en Santander, Cantabria (España). El curso que clausura se titula 'LJuanma Serrano - Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha notificado a Óscar del Amo Galán, subdirector general de Tributos Locales, su destitución este viernes, tras ser implicado en el denominado ‘caso Montoro’, de acuerdo con información proporcionada por fuentes del Ministerio a Europa Press.

Óscar del Amo Galán figura entre los ex altos funcionarios bajo investigación en el ‘caso Montoro’, que examina al exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, por supuestamente beneficiar a empresas de gases industriales y energéticas, clientes de un bufete de abogados –Equipo Económico (EE)– que él mismo fundó antes de su carrera gubernamental.

Este mismo viernes, durante un evento en Santander (Cantabria), la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue interrogada sobre la continuidad en el cargo de uno de los investigados en el ‘caso Montoro’, un líder de tributos locales, y si se le pediría renunciar.

En su intervención, Montero especificó que el implicado «no es un alto cargo del Ministerio» y «no es un nombramiento efectuado por el Consejo de Ministros», sino que pertenece a «el escalafón de la escala funcionarial a la que puede optar». Además, indicó que estaban evaluando «los pormenores que lo imputan» y mantenían comunicación con él «para tomar las decisiones correctas».

Respondiendo a la prensa, Montero también abordó las sugerencias de que el ‘caso Montoro’ emergió para ocultar supuestos casos de corrupción vinculados al PSOE. Según Montero, la Justicia «desarrolla sus investigaciones al ritmo que estima conveniente» y emite sus resoluciones cuando lo «entiende conveniente».

«Estos no son autos del Partido Socialista. Son autos de la Justicia y, por tanto, las imputaciones las hacen los jueces en este país, que son los que aprecian que hay indicios suficientes para entender que se han producido hechos gravísimos que se relatan y, por tanto, imputación de delitos penales que son muy graves», concluyó.

SUMAR PEDÍA EL CESE DE DEL AMO

La agrupación Sumar había exigido que Del Amo Galán fuera cesado inmediatamente, argumentando que el Gobierno no debería tolerar que «restos» de la presunta corrupción asociados al exministro del PP continuaran «insertos» en la estructura del Ministerio de Hacienda.

«Montoro es un chorizo que creó una estructura de corrupción dentro del Ministerio», declaró la formación en un mensaje en la red social Bluesky.

Personalizar cookies