En el mes de junio, el Ministerio de Hacienda ha logrado recolectar 566 millones de euros, en términos de contabilidad nacional, provenientes del primer pago fraccionado de 2025 del Impuesto sobre el margen de intereses y comisiones de ciertas entidades de crédito. Esta información ha sido revelada a través de los datos de ejecución presupuestaria que publicó el ministerio el pasado jueves.
Este impuesto reemplaza al gravamen temporal sobre entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito, el cual recaudó 843 millones en 2024. En comparación, en 2025, se han registrado 115 millones, que corresponden a liquidaciones realizadas por la administración.
El nuevo tributo sobre el margen de intereses y comisiones se presenta como una tasa de naturaleza directa que grava los ingresos por intereses y comisiones que generan las entidades de crédito, las sucursales de crédito extranjeras y los establecimientos financieros de crédito en su actividad dentro de España.
El documento también señala que, aunque el gravamen temporal energético no esté en vigor este año, en 2025 se han reembolsado 69 millones de euros, mientras que en el primer semestre de 2024 se logró una recaudación de 612 millones.
