El Ministerio del Interior ha destinado 4,5 millones de euros para la compra de 800 pistolas táser, adjudicando el contrato a la filial española de Axon, una empresa de Estados Unidos. Esta información está disponible en el portal de contratación del Estado y ha sido reportada por Europa Press.
El acuerdo también cubre la provisión de accesorios como fundas, cargadores y dispositivos de grabación que acompañan a estas armas eléctricas de incapacitación, de acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas.
Desde el Ministerio se justifica la adquisición de las pistolas táser como herramientas que permiten a los agentes modular el uso de la fuerza y ofrecen una ‘solución intermedia’ frente al uso de armamento letal para manejar situaciones de alto riesgo.
Actualmente, la Guardia Civil cuenta con 396 pistolas eléctricas incapacitantes de tipo táser, según una respuesta gubernamental a una consulta del Grupo Popular a finales de marzo. Además, se planifica la entrega de las 800 pistolas modelo T-10 en tramos anuales de 200 unidades desde 2025 hasta 2028.
En respuesta a otra pregunta, esta vez de EH Bildu, se reveló que entre enero y febrero de 2025, las fuerzas de la Guardia Civil y la Policía Nacional emplearon estas armas en 22 ocasiones.
OTRO CONTRATO PARA LA POLICÍA NACIONAL
Además, en octubre del año pasado, Axon consiguió otro contrato para suministrar pistolas táser a la Policía Nacional, por un valor de 13,67 millones de euros. Esta licitación incluye 3.500 inmovilizadores eléctricos y sus accesorios. Con estos contratos, Axon suministrará tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil, alcanzando un total aproximado de 18 millones de euros en ventas.