Este miércoles, el Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública reunirá a representantes de CCOO, UGT y CSIF con el fin de reactivar las conversaciones sobre condiciones laborales, tras las recientes manifestaciones y ante la advertencia de huelga general en diciembre por parte de estas organizaciones sindicales.
A las 11:00 horas, se espera que la Secretaría de Estado de la Función Pública convoque a la Mesa de Diálogo para mejorar las condiciones laborales del personal público, donde los sindicatos esperan una propuesta gubernamental de incremento salarial para los 3,5 millones de trabajadores de las Administraciones Públicas.
Después de las protestas, el Gobierno ha accedido a retomar las negociaciones, pero los sindicatos mantienen su agenda de movilizaciones y no descartan una huelga en diciembre si no se llega a un acuerdo sobre el aumento salarial.
“La presión sindical ha dado su primer fruto, pero no vamos a ceder hasta conseguir salarios dignos y servicios públicos de calidad”, señalaron desde CCOO. Por otro lado, CSIF ha solicitado que la reunión inicie con una propuesta económica concreta, mientras UGT ha mencionado que la responsabilidad de la subida salarial recae en el Ministerio dirigido por Óscar López.
GARANTIZAR LA SUBIDA SALARIAL DE 2025 Y UN NUEVO ACUERDO PLURIANUAL
Las demandas de CCOO, UGT y CSIF incluyen asegurar un aumento salarial para 2025 y un nuevo acuerdo plurianual que mejore tanto los salarios como las condiciones de empleo. CSIF ha propuesto un aumento salarial acorde con la inflación más un porcentaje adicional acordado con los sindicatos, y una actualización automática de los sueldos cada año, similar a las pensiones. Tanto UGT como CCOO apoyan un incremento salarial superior al IPC real para mejorar el poder adquisitivo.
Las organizaciones sindicales han criticado que la ausencia de Presupuestos Generales no sea excusa para no incrementar los salarios, y recalcan que no es coherente afirmar que la economía española ‘va como un tiro’ mientras los salarios de los empleados públicos permanecen congelados. Según CSIF, el Gobierno debe ya 2.000 millones de euros en salarios a los funcionarios este año.
El último acuerdo salarial, vigente de 2022 a 2024, incluyó aumentos fijos y variables que elevaron los sueldos de los funcionarios en torno a un 10%, con un coste aproximado de 13.000 millones de euros.















