El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado el lanzamiento del proyecto eFTI4LIVE, destinado a desarrollar un sistema electrónico de información para el transporte de cargas (eFTI) que estará operativo en 2027. Este sistema permitirá a los transportistas gestionar sus documentos de manera digital, eliminando la necesidad de presentar papeles durante sus desplazamientos por Europa.
Este avance permitirá a los transportistas integrar sus sistemas propios o conectar con servicios externos que interactúen con plataformas certificadas, facilitando el envío de información requerida electrónicamente. Esto será especialmente útil en operaciones de control y actividades que cruzan fronteras, donde tradicionalmente se requerían documentos en papel.
“Con la digitalización del intercambio se reducirán los costes administrativos, se facilitarán los controles por parte de las autoridades competentes y aumentará la transparencia del sistema de transporte”, destacó el Ministerio durante la presentación del sistema.
El consorcio eFTI4LIVE está compuesto por 19 países miembros de la UE y cuenta con la colaboración de una extensa red de 55 entidades entre organismos públicos, proveedores de tecnologías de la información y representantes del sector logístico. El proyecto, que disfruta de una cofinanciación de 47 millones de euros provenientes del Mecanismo Conectar Europa (CEF), se prolongará hasta junio de 2029 y busca promover la digitalización y la sostenibilidad en el transporte, en línea con las prioridades de la UE.
















