El Ministerio de Transportes invierte 3,9 millones en la adopción del método BIM para carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha otorgado un contrato de 3,9 millones de euros (IVA incluido) para el apoyo a la Dirección General de Carreteras en la implementación de la metodología BIM en sus proyectos y obras.

La adopción de esta tecnología busca mejorar la planificación, diseño y construcción de infraestructuras, así como establecer las bases para su futura gestión integral, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio en un comunicado.

En detalle, el contrato de asistencia técnica abarcará actividades que incluyen la formulación de la estrategia para la aplicación de BIM en la DGC, creación de los requisitos BIM para los pliegos de contratación, elaboración de guías y manuales relacionados con los procesos, procedimientos y flujos de trabajo, además de capacitación, apoyo continuo y redacción de informes en materia BIM.

El Building Information Modeling (BIM) es una metodología de trabajo colaborativa que utiliza una maqueta digital como una gran base de datos para gestionar los elementos de la infraestructura a lo largo de todo su ciclo de vida, mejorando de este modo la eficiencia del gasto público.

Este contrato es parte de la estrategia del Gobierno para integrar gradualmente la metodología BIM en la contratación pública, reflejada en el Plan BIM elaborado por la Comisión Interministerial BIM y aprobado en Consejo de Ministros en fecha 27 de junio de 2023.

Personalizar cookies