El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha declarado este jueves que el Gobierno persistirá en su enfoque de colaboración con Junts, a pesar de la reciente ruptura de este partido con la administración de Pedro Sánchez. En palabras del ministro, continuarán las negociaciones ‘ley a ley’ con el objetivo de beneficiar ‘al conjunto de los ciudadanos, a los ciudadanos de Catalunya, pero también a los del resto de España’. ‘Por nuestra parte, normalidad’, ha enfatizado Cuerpo durante una rueda de prensa en Sedaví (Valencia).
Esta postura se mantiene firme tras el anuncio de Junts de presentar enmiendas a la totalidad a todas las propuestas legislativas del Ejecutivo, además de su oposición a los futuros Presupuestos Generales del Estado para 2026. Ante este escenario, se cuestiona la viabilidad de la actual legislatura y la posibilidad de un bloqueo parlamentario o incluso un adelanto electoral.
El ministro ha recalcado que el Gobierno no cesará en su intento de dialogar con todas las fuerzas políticas para promulgar leyes que favorezcan a todos los españoles, incluyendo a los catalanes. Un ejemplo de esta política es el proyecto de ley para la creación de la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, inspirado en la iniciativa ciudadana de Carlos San Juan. ‘Es lo que queremos seguir haciendo: dar voz, a través de la aprobación de leyes en el Congreso, a las demandas de los ciudadanos’, ha explicado Cuerpo.
Al ser interrogado sobre las dificultades para alcanzar mayorías en el Congreso debido a la oposición de Junts, el ministro ha reiterado su compromiso de seguir ‘trabajando ley a ley’ y buscando acuerdos constructivos con todas las fuerzas políticas para cumplir con los compromisos adquiridos con sus socios de investidura.











