Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comunicado que la reciente aparición de la peste porcina africana en España no representa un riesgo para la salud humana. No obstante, ha reconocido el desafío económico que supone para el sector y ha prometido esfuerzos para contenerlo “al máximo”.
Recientemente, se han encontrado en Barcelona seis jabalíes muertos portadores del virus, marcando el primer brote en el país desde 1994. Se ha establecido un perímetro de seguridad de 20 kilómetros alrededor del área afectada, que incluye hasta 39 granjas.
En una rueda de prensa, Planas ha explicado que de los seis casos identificados, dos han sido confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. A pesar de la gravedad del brote, el ministro ha transmitido calma asegurando que el suministro de carne de cerdo está garantizado y que no existe riesgo de contagio a personas.
Planas ha instado al sector a mantener la máxima prudencia y a implantar rigurosas medidas de bioseguridad para evitar la expansión del virus.
SUCEDIÓ EN BÉLGICA E ITALIA
El ministro ha comparado el incidente con brotes similares en Las Ardenas (Bélgica) en 2018 y cerca de Roma en 2022, recordando que tras la confirmación de un caso, el país debe esperar un año para declararse libre de la enfermedad.
Respecto al comercio exterior, que asciende a 8.800 millones de euros anualmente, Planas ha destacado que las exportaciones a la UE, valoradas en 5.100 millones de euros, no se ven afectadas. Sin embargo, los 3.700 millones de euros destinados a terceros países podrían verse comprometidos, especialmente los 1.100 millones de euros a China.
De los 44 países que demandan controles sanitarios específicos, 24 no reconocen la regionalización del producto español, aunque otros 20, incluidos China, Japón, México y Vietnam, sí lo aceptan y ya han suspendido las importaciones desde Barcelona.
“Es la provincia de Barcelona la que quedaría excluida de las exportaciones y estamos en contacto con las autoridades chinas (…) Nada más puedo indicar en este momento”, afirmó Planas.
De los 400 certificados de exportación de productos porcinos, un tercio están actualmente bloqueados, trabajándose para su pronta liberación.
Planas ha reiterado su compromiso de defender el sector porcino español, vital para la economía del país, y ha anunciado futuras reuniones con productores y autoridades sanitarias para abordar la crisis.
