Minor Hotels Europe & Americas (MHEA) anunció un incremento en su beneficio neto hasta alcanzar los 112 millones de euros durante la primera mitad del año, representando un aumento del 58% comparado con el mismo periodo del año anterior, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sus ingresos totales ascendieron a 1.206 millones de euros, un crecimiento del 5% en relación con los 1.145 millones de euros del año anterior. Este aumento de 61 millones de euros fue impulsado en un 34% por modificaciones en su cartera de propiedades. Ajustando por cambios de moneda y otros factores comparables, los ingresos mostraron un crecimiento del 4% interanual.
Excluyendo efectos de partidas no recurrentes, principalmente ganancias por la venta de dos hoteles en Portugal y Alemania, el beneficio recurrente alcanzó los 86 millones de euros, un 30% más que los 66 millones de euros del primer semestre de 2024.
El Ebitda se posicionó en 317 millones de euros, un incremento del 6% respecto a los 298 millones de euros del periodo anterior. La tarifa media diaria (ADR) subió un 3%, de 143 euros a 147 euros, mientras que la ocupación hotelera creció hasta el 69%, dos puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año pasado. Como resultado, el ingreso por habitación disponible (RevPAR) aumentó casi un 6%, de 96 euros a 102 euros por noche en el primer semestre de 2025.
En lo financiero, la compañía logró reducir significativamente su deuda financiera neta a 114 millones de euros al 30 de junio, comparado con los 244 millones de euros al cierre de 2024. Esta reducción de 130 millones de euros fue posible gracias a la venta de activos, la generación de flujo de caja orgánico y una inversión de CapEx de 78 millones de euros.
Además, la empresa liquidó por completo los bonos senior garantizados de 400 millones de euros que vencían en 2026, utilizando fondos disponibles y un nuevo préstamo a largo plazo de 200 millones de euros obtenido en abril. Tras esta operación, las agencias Moody’s y Fitch retiraron sus calificaciones crediticias de la firma.
Minor Hotels Europe & Americas conserva una robusta posición de liquidez, con 669 millones de euros al 30 de junio, incluyendo 344 millones de euros en efectivo y 325 millones de euros en líneas de crédito disponibles. Se anticipa que la demanda se mantenga positiva en el tercer trimestre, conforme a las proyecciones de la compañía.