Minsait, perteneciente al grupo Indra, está actualmente mejorando la gestión de datos y su transferencia a la nube en la cadena Paradores, con el objetivo de potenciar la experiencia de los aproximadamente millón y medio de visitantes que reciben sus casi cien establecimientos cada año.
El desarrollo de este proyecto, incluido en el Plan Estratégico 2023-2026 de Paradores, tiene un período de ejecución de dos años y finalizará en octubre de 2026, dividiéndose en dos etapas principales.
La fase inicial implica la implementación de Anjana Data Platform, una tecnología diseñada para aplicar y operar la estrategia de Gobierno del Dato y Gobierno de la IA en Paradores. Esta plataforma proporcionará apoyo a la oficina del dato de Paradores, ofreciéndoles las herramientas y procedimientos esenciales para una adecuada administración de los datos y los modelos de IA que se utilizan internamente.
Esta solución mejora y amplifica las capacidades de Amazon Web Services (AWS), permitiendo que los profesionales de la empresa tomen decisiones basadas en datos de calidad, al mismo tiempo que garantiza el cumplimiento de las normativas de privacidad y protección de datos y el uso adecuado de la Inteligencia Artificial, conforme a las leyes aplicables tanto en España como en Europa.
Posteriormente, Minsait actualizará los datos de Paradores al entorno cloud de AWS, facilitando que el personal de la empresa turística pública acceda a información más detallada y gestionable de manera rápida y eficiente.
ANÁLISIS DE DATOS DE CANALES DIGITALES
Una de las medidas incluidas en la licitación del proyecto por Paradores es la creación de tres casos de uso que reúnan datos específicos para las diferentes áreas de negocio. Minsait ya está trabajando en el desarrollo e implementación del primero de estos casos.
Utilizando las ventajas de la nube de AWS, se busca aumentar la capacidad de la empresa turística para analizar los datos obtenidos a través de sus canales digitales.
Esto permitirá a Paradores obtener una visión más amplia y precisa para personalizar su oferta según las preferencias de búsqueda, las fechas seleccionadas para una escapada y las características más solicitadas en sus hoteles.
Además, desde un enfoque empresarial, esta mayor capacidad analítica sobre los datos almacenados facilitará la optimización de procesos en áreas como logística, operaciones y finanzas.
TRANSFORMACIÓN INTEGRAL
Este es el segundo gran proyecto tecnológico del Plan Estratégico 2023-2026 de Paradores en el que colabora Minsait, que está en plena implementación de su plataforma de gestión hotelera en la empresa pública turística. Tras 24 meses de ejecución y otros 60 meses de servicio, se espera mejorar el sistema de reservas y la capacidad de adaptación a las innovaciones tecnológicas del sector.
Emilio Mora, director global de Turismo en Minsait, señaló que, «avanzando en el proceso de innovación y modernización que inició con la definición de su plan estratégico, Paradores está demostrando que puede aumentar sus capacidades con tecnologías avanzadas y seguir siendo un referente de nuestro patrimonio turístico, un ejemplo de la Marca España como presente y futuro de nuestro país».
