La Cámara de Comercio Alemana para España ha designado a Mischa Groh como su nuevo director gerente, sucediendo a Walther von Plettenberg, quien se retiró en junio pasado. Groh, que tomará posesión oficial de su cargo el 1 de octubre, tiene una destacada experiencia en el sector de las relaciones económicas bilaterales, habiendo ocupado cargos importantes en diversas cámaras de comercio tanto en Alemania como en América Latina.
Además, en su trayectoria destaca su presidencia en la Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de la UE (Eurocámaras) en Colombia. “La designación de Groh llega en un momento en el que la Cámara Alemana reafirma su vocación institucional para profundizar en la cooperación empresarial hispano-alemana, fomentar y agilizar la actividad de las empresas alemanas en España y aportar impulsos en los temas más relevantes del ámbito europeo”, comunicó la entidad.
En España, según datos del INE, operan unas 1.700 empresas alemanas, las cuales representan el grupo más numeroso de firmas extranjeras en el país. Estas compañías generaron una facturación de 101.000 millones de euros y crearon 280.000 empleos directos, además de cerca de 500.000 puestos de trabajo indirectos en 2022. En 2024, el volumen de comercio bilateral entre Alemania y España ascendió a más de 87.000 millones de euros, consolidando a Alemania como el principal proveedor de importaciones y el segundo destino de exportaciones españolas.
“Es un honor asumir la dirección de la Cámara de Comercio Alemana para España. Para mí, continuidad significa método: escuchar de forma sistemática a nuestros socios, ordenar el diálogo con las administraciones y ofrecer servicios ágiles que faciliten la implantación y el crecimiento de nuestras empresas asociadas y clientes”, afirmó Groh.
