El 43% de las empresas constructoras en España han sido coaccionadas para efectuar pagos a cambio de proteger sus proyectos, revela el ‘Informe del Crimen en la Construcción 2025’ de BauWatch. De ellas, un 16% reconoce haber cedido ante estas exigencias.
Según el análisis, un 75% de estas empresas atribuye los crímenes a individuos con altas capacidades (54%) o muy altas capacidades (21%), colocando a España entre los países con mayor sofisticación criminal en el contexto europeo.
El estudio también muestra un incremento en la actividad de bandas organizadas, afectando al 37% de las compañías, mientras que un 32,8% ha percibido una transición hacia métodos de robo más sutiles y mejor coordinados.
BauWatch ha descrito el crimen en el sector como ‘no esporádico’, sino ‘constante’ y en aumento, destacando que el 76% de las empresas ha sufrido robos, el 64% ha sido blanco de actos vandálicos y el 58% opina que la situación ha decaído en el último año.
‘Las conclusiones de nuestro informe son una llamada de atención para la industria de la construcción y los responsables políticos. La delincuencia en las obras de construcción no es una molestia esporádica, sino un desafío sistemático con graves consecuencias económicas’, destacó Ignacio González, de BauWatch España.
Finalmente, la empresa especializada en sistemas de videovigilancia sugiere implementar ‘medidas de seguridad y buenas prácticas’ que incluyen integrar la seguridad desde la fase de planificación, actualizar las defensas tradicionales, capacitar a los equipos y aplicar estrategias de seguridad específicas para cada proyecto.
















