El 56% de las empresas de tamaño medio en España tiene previsto incrementar los precios de sus productos a lo largo del próximo año, impulsadas por el encarecimiento de la energía y de las materias primas, de acuerdo con un informe elaborado por Grant Thornton.
De este modo, las compañías reflejan unas previsiones de alzas de precios en niveles récord, tras avanzar siete puntos porcentuales entre el segundo y el tercer trimestre, situándose por encima de los registros europeos (50%) y de los globales (53%).
El estudio vincula esta visión con el 3% alcanzado por el IPC en noviembre, un dato que se sitúa ocho décimas por encima del de la eurozona, del 2,2%. También genera inquietud entre las empresas el aumento del coste de las materias primas (49%) y de los gastos de transporte de mercancías (43%), porcentajes que superan la media de Europa.
Buenas expectativas
En paralelo, el informe apunta a una mejora en la previsión de contratación, que sube hasta el 48%, y recoge que los salarios aumentarán un 5% en 2026 por la combinación de escasez de mano de obra e inflación. Al mismo tiempo, la proyección de rentabilidad avanza tres puntos frente al trimestre anterior y el 57,2% de las empresas confía en aumentar su negocio en los próximos doce meses.
El documento también refleja un contraste entre la evolución macroeconómica y el ánimo empresarial en España, ya que el 59% de los directivos —en mínimos desde 2023— cree que la economía nacional mejorará en el próximo año, mientras que en Europa se alcanzan máximos históricos a escala global, con un 75,7%.
Entre los principales riesgos, las compañías señalan la regulación y la burocracia (47,8%), la incertidumbre económica (54%) y las tensiones geopolíticas (49%). En este contexto, el 42% de los empresarios demanda una simplificación de los trámites administrativos.
Inteligencia artificial y digitalización
Las empresas medianas tratan de sortear la inestabilidad reforzando su transformación digital. El 38% afirma utilizar la Inteligencia Artificial (IA) a diario, mientras que el 47% asegura que ya la ha incorporado, aunque su implantación todavía no es generalizada.
Además, el 60% de las compañías consultadas mantiene sus planes de inversión en procesos de digitalización y el 44,4% en ciberseguridad, lo que, según la socia de Ciberseguridad de Grant Thornton, Cristina Muñoz-Aycunes, confirma que “amenazas son cada vez más crecientes y las empresas necesitan adaptar sus sistemas ante el nuevo entorno”.