Un 47% de los españoles se inclina por adquirir productos de tendencia como Sonny Angels o Labubu, desembolsando en promedio entre 20 y 50 euros, según un análisis de Miniso. Este estudio muestra las preferencias de compra impulsadas más por el placer personal y el bienestar que por la necesidad, además de la influencia del fenómeno fan.
Tendencias de consumo y gasto
El informe señala que cerca del 80% de los españoles compra artículos simplemente porque son estéticamente atractivos y un 53% los adquiere solo porque están en voga. Además, un 73% admite comprar estos productos para sentirse bien, destacando que estos suelen ser pequeños y asequibles (54%), visualmente atractivos (35%) o de lujo (10%).
En cuanto al gasto mensual en caprichos o artículos de moda, el 41% gasta entre 20 y 50 euros, mientras que el 29% gasta menos de 20 euros, el 22% entre 50 y 100 euros y el 7% más de 100 euros. Las rebajas representan un momento clave para muchos, siendo la opción de uno de cada tres españoles para adquirir estos productos deseados.
Influencia de las redes sociales y fenómenos fan
Las redes sociales juegan un papel fundamental como fuente de inspiración para las tendencias en España, siendo Instagram la plataforma principal para el 61% de los usuarios, seguida por TikTok con un 49%. Las tiendas de las propias marcas también ayudan a descubrir lo popular, con un 34% de los encuestados señalando esta preferencia.
Los espacios de compra que ofrecen experiencias únicas y son fotogénicos atraen a casi la mitad de los consumidores, según Miniso. Además, los productos de colección de marcas como Harry Potter, Minecraft, entre otros, se convierten en símbolos sociales que revelan parte de la personalidad de los compradores.
El 55% de los encuestados disfruta coleccionando productos y el 62% participa en algún fenómeno fan, con un interés particular en música (42%), series de TV (43%) y videojuegos (40%), superando incluso a los clubes deportivos (38%).
