Economía

Moda España cierra 2025 y encara una nueva fase de cambio ante un 2026 exigente

Moda España cierra 2025 reforzando defensa del sector, apoyo normativo e internacionalización y se prepara para un 2026 especialmente exigente.

2 minutos

Ropa expuesta en la nueva macrotienda de Zara en el Boulevard Austria de Valencia, Rober Solsona - Europa Press

Publicado

2 minutos

Confederación Moda España ha puesto fin a 2025, un ejercicio caracterizado por la defensa proactiva del sector, el apoyo continuado a las compañías ante los cambios regulatorios y el refuerzo de la proyección exterior, situando a la moda española en un entorno económico y normativo cada vez “más exigente”, según detalla en un comunicado.

En el marco de la asamblea general anual, Ángel Asensio ha sido reelegido como presidente de la Confederación Moda España, consolidando así la confianza del sector en su liderazgo en un momento decisivo para la industria.

El presidente de Confederación Moda España, Ángel Asensio, ha realizado un balance del ejercicio. “2025 ha sido un año de mucho trabajo y unidad en el que hemos tenido que estar muy cerca de las empresas, escuchándolas atentamente y acompañándolas”, ha indicado.

“En un contexto marcado por la transformación del sector hacia la sostenibilidad, las tensiones internacionales y una creciente presión competitiva, nuestro papel ha sido, y seguirá siendo, defender sus intereses y poner en valor la moda española conocida y reconocida mundialmente”, ha recalcado.

En un año en el que la agenda regulatoria ha sido especialmente intensa, Moda España ha reforzado su labor de asesoramiento y acompañamiento a las empresas ante la inminente aplicación de normas como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

Al mismo tiempo, la confederación, como cofundadora del Observatorio del Sector Textil y de la Moda, ha tenido una participación activa en el seguimiento del Perte de Economía Circular Textil, avisando al sector de los plazos de alegaciones tras la publicación de las resoluciones provisionales y ofreciendo orientación técnica a las compañías para que no pierdan opciones de acceso a financiación estratégica.

Igualmente, ha mantenido una postura firme frente a las falsificaciones, los fraudes y las estafas digitales, reclamando respuestas contundentes para salvaguardar a las marcas, a los consumidores y al conjunto de la economía legal, incidiendo en el efecto directo de estas prácticas sobre el empleo, la imagen del sector y la competitividad de las empresas.

El refuerzo de la internacionalización ha constituido otro de los pilares del año mediante el desarrollo del Plan de Promoción de ferias internacionales, como entidad colaboradora del ICEX. Este programa ha permitido organizar y coordinar acciones de promoción exterior gestionadas por distintas organizaciones empresariales integradas en ModaEspaña, con el fin de consolidar la presencia de la moda española en los mercados internacionales.

En este escenario, Moda España ha elevado su voz ante el impacto de los aranceles de Estados Unidos sobre la industria española y ha reclamado un marco estable a nivel europeo que garantice condiciones de “competencia justa” y posibilite a las empresas planificar su expansión con mayor seguridad.

Mirando a 2026, Confederación Moda España anticipa un ejercicio exigente, en el que considera imprescindible seguir trabajando con “rigor, unidad y visión estratégica” en la adaptación al nuevo marco normativo europeo, con la consiguiente transformación del modelo productivo y en un contexto de creciente presión competitiva internacional.