Moeve ha establecido una colaboración con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (Cogitim) con el fin de facilitar la creación de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Esta colaboración posibilitará que la compañía energética adquiera ahorros de energía generados por los miembros de esta institución, utilizando una plataforma de agregación propia de Cogitim.
Este acuerdo acelerará los tiempos de proceso, mejorará el acceso para los interesados y organizará la integración de datos, ayudando a los colegiados en la elaboración de expedientes para convertir las acciones de ahorro energético en CAEs.
Además, la iniciativa abrirá nuevas vías para la empleabilidad y el desarrollo de cadenas de conocimiento e innovación, ofreciendo un importante impulso para los dueños de ahorros energéticos, quienes se beneficiarán de la monetización que facilita el sistema CAE.
El CAE es un documento electrónico que demuestra un ahorro de energía de 1 kWh en un año. Es clave en un sistema que promueve la eficiencia energética a nivel global en diferentes sectores.
La principal ventaja de este mecanismo es que permite monetizar rápidamente los ahorros logrados, recuperando parte de la inversión realizada. De acuerdo con datos oficiales, se ha solicitado certificar cerca de 3.000 gigavatios hora (GWh) de ahorro energético desde su creación, con una remuneración media de más de 100 euros/MWh.
José Manuel Martínez, director de Tecnología, Proyectos y Servicios de Moeve, expresó que es «un orgullo» firmar esta alianza «con una institución de prestigio y solvencia técnica excelentes como el Cogitim», con la que el grupo espera «conseguir aumentar el fomento de medidas de ahorro energético de manera más ágil y capilar, generando sólidas oportunidades de desarrollo, innovación y empleabilidad».
Por otro lado, el decano del Colegio agradeció «la extraordinaria predisposición y colaboración mostrada por Moeve desde el primer momento, lo que ha permitido articular un modelo eficaz, sólido y transparente que se traducirá en la puesta en marcha de un nuevo servicio para los colegiados, quienes, a su vez, podrán ofrecerlo a sus clientes -empresas y particulares-, contribuyendo así al establecimiento de un círculo virtuoso de economía sostenible que impulsa la transición energética».