Moeve ha formado alianza con otras empresas dentro de la Global Impact Coalition (GIC) para fomentar un innovador método basado en el metanol para producir combustible de aviación electro-sostenible (e-SAF) y químicos con reducido contenido de carbono, como lo ha anunciado en una nota de prensa este miércoles.
En detalle, como una parte del estudio de viabilidad, que ya está en curso, las compañías han establecido una estructura ‘spin-off’ para propulsar el avance de este proceso novedoso que utiliza la tecnología de metanol a olefinas (MTO), una opción más ecológica comparada con los métodos de producción tradicionales que dependen de combustibles fósiles.
Para Moeve, este proyecto es un ‘avance estratégico’ en la creación de una nueva ruta hacia los combustibles sostenibles de aviación de origen sintético (e-SAF), diferente del proceso Fischer-Tropsch, ya que este método facilita la conversión de e-metanol en e-SAF mediante la producción de olefinas sostenibles.
AVIACIÓN APORTA EL 3% DE LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO
De este modo, la energética ha enfatizado que este procedimiento brinda un ‘enfoque flexible y modular’ para incrementar la producción de combustibles de aviación con bajas emisiones de carbono, un aspecto ‘crucial’, dado que la aviación representa alrededor del 3% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
‘Estas alternativas son esenciales para seguir avanzando en la descarbonización de uno de los sectores más difíciles de electrificar’, ha resaltado Moeve.
En este sentido, la empresa española ha señalado que, además, las olefinas sostenibles actúan como productos intermedios para una ‘amplia gama de aplicaciones químicas, incluidos polímeros y materiales utilizados en envases, movilidad, bienes de consumo y sectores industriales’.
LIDERAR EL DESARROLLO DE NUEVAS CADENAS DE VALOR BAJAS EN CARBONO
‘Esta iniciativa supone un paso estratégico en la ambición de Moeve para liderar el desarrollo de nuevas cadenas de valor bajas en carbono’, ha declarado Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de energías limpias y comerciales de Moeve, añadiendo que al promover ‘vías sostenibles basadas en el metanol, no solo están permitiendo la producción futura de e-SAF, sino que además apoyan la transformación de la industria química con materias primas más limpias’.
El directivo también mencionó que la Global Impact Coalition proporciona una ‘plataforma de colaboración y la visión necesaria para impulsar estas innovaciones revolucionarias a gran escala’. Por su parte, Charlie Tan, consejero delegado de la Global Impact Coalition, indicó que este ‘spin-off’ ‘pone en evidencia el poder de la colaboración intersectorial para impulsar productos químicos bajos en carbono y combustible de aviación sostenible’.
‘Nos unimos a una empresa líder como Moeve con una visión compartida, desarrollar materia prima sostenible a base de metanol, sentando un precedente sobre cómo lograr una transformación industrial a gran escala’, concluyó. El proyecto, ahora operando como un ‘spin-off’ de la Global Impact Coalition, sigue adelante con su estudio de viabilidad, que se extenderá hasta finales de 2026.
En esta etapa, se evaluará la viabilidad técnica y económica para establecer la primera planta de producción de olefinas sostenible en Europa, utilizando el MTO como proceso de nueva generación para la transformación industrial con bajas emisiones de carbono.
‘En un momento en que el sector químico europeo se enfrenta a retos estructurales, como los elevados costes de la energía y la creciente presión normativa, el desarrollo de activos industriales innovadores y con bajas emisiones de carbono ofrece una oportunidad única para modernizar la producción y recuperar la competitividad industrial’, concluyó Moeve.