Moeve ha alcanzado un hito al convertirse en el primer colaborador externo en suministrar combustible de aviación sostenible (SAF) a través de Avelia, la innovadora plataforma de Shell que utiliza tecnología ‘blockchain’ para la reserva y solicitud de este tipo de combustible, según anunció recientemente la empresa.
La energética ha destacado que este acuerdo es un soporte fundamental para su estrategia ‘Positive Motion’ “al promover un mayor uso del SAF a medida que evoluciona el mercado, contribuyendo a que se convierta en una solución más viable desde el punto de vista comercial para avanzar en la transición energética”.
Como principal proveedor de SAF en España, Moeve produce este combustible en el Parque Energético de La Rábida (Huelva) utilizando aceites de cocina usados, fomentando así la economía circular y la descarbonización de la aviación. Además, la compañía está desarrollando una planta de biocombustibles de segunda generación en Huelva, en colaboración con una ‘joint venture’, que podrá producir hasta 500.000 toneladas anuales de SAF y diésel renovable, con el objetivo de alcanzar una capacidad de 800.000 toneladas anuales para 2030.
Lanzada en 2022 por Shell Aviation junto con Amex Global Business Travel y Accenture, y con el apoyo de la Energy Web Foundation, Avelia ha facilitado la incorporación de 120.000 toneladas de SAF en la red de combustible de 17 aeropuertos globales hasta el primer semestre de 2025, contribuyendo a la reducción de más de 370.000 toneladas de CO2 equivalentes.
La inclusión de Moeve en Avelia proporciona a las aerolíneas y otras empresas logísticas más alternativas de proveedores de SAF, incluyendo a Moeve y Shell. Carlos Barrasa, vicepresidente ejecutivo de Commercial & Clean Energies en Moeve, ha resaltado que Avelia “destaca como una iniciativa que ha demostrado un verdadero aumento y fiabilidad a la hora de acelerar la adopción del SAF”. “Estamos orgullosos de unirnos a Avelia como primer proveedor externo de SAF de terceros y vemos este acuerdo como un paso clave en nuestro objetivo de liderar la descarbonización de la aviación en Europa”, agregó.
Por su parte, Raman Ojha, presidente de Shell Aviation, ha subrayado que la evolución de Avelia hacia una plataforma multiproveedor es “un paso importante para ampliar el acceso a los SAF, y es posible gracias a la colaboración de partes comprometidas en toda la cadena de valor de la aviación”. “El papel de Moeve como primer proveedor externo de SAF de Avelia marca un hito clave en nuestra misión de ayudar a reducir las emisiones en la aviación. Al construir un sistema más inclusivo y transparente, estamos promoviendo una participación más amplia en la descarbonización de la aviación y acelerando juntos el progreso”, concluyó.