Economía

Moeve y la UPM lanzan la primera cátedra dedicada a la innovación en moléculas verdes

La UPM y Moeve impulsan la primera cátedra de innovación en moléculas verdes para desarrollar SAF, e-fuels y tecnologías de captura de CO2.

1 minuto

fotonoticia_20251205124016_1920

fotonoticia_20251205124016_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la compañía energética Moeve, anteriormente denominada Cepsa, han suscrito este viernes un convenio para poner en marcha la primera Cátedra de Innovación en Moléculas Verdes en el ámbito universitario español.

Esta nueva cátedra centrará su actividad en el impulso de proyectos orientados a la producción de combustibles sostenibles para la aviación (SAF). Entre sus líneas de trabajo se incluyen biocombustibles de segunda generación, elaborados a partir de residuos, así como combustibles sintéticos, los denominados ‘e-fuels’, obtenidos utilizando hidrógeno verde. Además, se desarrollarán soluciones vinculadas a la captura y posterior transformación del dióxido de carbono (CO2).

“A través de esta cátedra, queremos seguir avanzando en la transición energética para la descarbonización de la industria y el transporte pesado”, ha expresado el director de Tecnología, Proyectos y Servicios en Moeve, José Manuel Martínez.

Al acto oficial de presentación acudieron directivos de Moeve junto al rector de la UPM, Óscar García. El evento contó igualmente con la presencia de representantes del IDAE y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, subrayando el carácter de colaboración público-privada de esta iniciativa académica.

También asistió el rector de la UPM, Óscar García, quien considera que la cátedra “ofrece una excelente oportunidad para contribuir al gran reto de la transición energética sostenible mediante nuevos proyectos de investigación”.