Moeve y Galp avanzan hacia una joint venture de downstream para forjar un campeón energético europeo

Moeve y Galp estudian integrar sus negocios de downstream en dos nuevas plataformas líderes en Iberia, IndustrialCo y RetailCo, para crear un campeón europeo.

4 minutos

Sede de Moeve con el nuevo logo MOEVE

Publicado

4 minutos

Moeve y la portuguesa Galp han cerrado un entendimiento preliminar y no vinculante para seguir profundizando en las conversaciones sobre una posible integración de sus actividades de 'downstream' —refino, distribución y comercialización en estaciones de servicio— con la meta de ganar tamaño de forma conjunta en un mercado cada vez más exigente y dar forma a un 'campeón europeo' con base en la Península Ibérica.

Tal y como señaló Moeve en un comunicado, esta futura 'joint venture' aspira a levantar dos grupos energéticos de referencia en el ámbito ibérico.

En el marco de estas conversaciones se analizará la eventual constitución de dos plataformas energéticas europeas complementarias: una de carácter industrial, llamada IndustrialCo, centrada en los negocios de refino, química, 'trading', moléculas verdes y combustibles de bajas emisiones de carbono para clientes B2B; y otra enfocada en movilidad, orientada a la venta de carburantes (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia para clientes particulares y de movilidad, que a su vez impulsará soluciones de movilidad de nueva generación, bajo la denominación RetailCo.

Los accionistas actuales de Moeve, Mubadala y Carlyle, conservarán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%. A su vez, los socios de Moeve y Galp compartirán el control de RetailCo. La operación planteada deja fuera otros negocios de Galp, como 'upstream' (exploración y producción), Renovables y las actividades de Suministro y Trading de petróleo, gas y energía.

Moeve remarcó que la integración propuesta “reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de aumentar la escala y la capacidad de inversión, al tiempo que apoya la transición energética y refuerza la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico”.

IndustrialCo y RetailCo: dos plataformas energéticas complementarias

En lo que respecta a IndustrialCo, la plataforma se concibe para asumir un papel clave en la captación de inversión industrial a largo plazo en la zona y acelerar la transformación de los actuales activos de refino e industriales en dos 'hubs' multienergía integrados, orientados al desarrollo y despliegue de combustibles y soluciones de bajas emisiones de carbono, contribuyendo así a la reindustrialización de la Península Ibérica.

Esta estructura industrial alcanzaría una capacidad conjunta de procesado de crudo cercana a 700.000 barriles diarios de petróleo, repartidos en tres complejos industriales.

En paralelo, la plataforma RetailCo pretende unir las redes de estaciones de servicio de ambas compañías para configurar una red verdaderamente panibérica, con alrededor de 3.500 puntos en España y Portugal, y unas ventas agregadas estimadas de productos petrolíferos a clientes directos superiores a 6,5 millones de toneladas en 2025.

Calendario previsto y condiciones para el cierre

Ambos negocios, concebidos como compañías independientes, se autofinanciarán mientras exploran nuevas oportunidades de crecimiento y soluciones ligadas a la transición energética, con la previsión de poder alcanzar un acuerdo sobre las negociaciones en curso hacia mediados de 2026.

Hasta que la operación se materialice, Moeve y Galp continuarán funcionando como entidades separadas, garantizando la plena continuidad de sus actividades, del suministro y de los servicios a sus clientes en todas las áreas de negocio y países donde operan.

Cualquier transacción eventual entre las partes quedará supeditada a la negociación y firma de acuerdos definitivos y vinculantes, a las aprobaciones corporativas pertinentes y a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias.

La compañía Moeve recalcó además que, en la fase actual, no se han adoptado decisiones finales y que no se prevén efectos sobre la operativa diaria, las plantillas ni las relaciones comerciales vigentes. Ambas empresas se han comprometido a mantener puntualmente informados al mercado, a sus empleados y al resto de grupos de interés relevantes, de acuerdo con sus obligaciones legales y de comunicación.

Visión estratégica de Moeve y Galp

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, valoró que esta posible integración “representa una oportunidad única para fortalecer el papel de la Península Ibérica en la transición energética, creando plataformas con la escala, resiliencia y capacidad de inversión necesarias para impulsar el cambio con rapidez”.

“Al sumar excelencia industrial, un amplio alcance de negocios downstream y un sólido porfolio de proyectos bajos en carbono, nuestro objetivo es atraer capital a largo plazo y acelerar el despliegue de soluciones que apoyen la competitividad, la descarbonización y el crecimiento económico”, añadió.

Por su lado, la presidenta de Galp, Paula Amorim, se mostró “muy satisfecha” por haber alcanzado este acuerdo preliminar y por iniciar un análisis estratégico de esta envergadura.

“La visión de crecimiento de Galp siempre ha estado basada en alianzas con operadores que generan mucha confianza y que han demostrado ser generadores de valor. Al añadir las capacidades y experiencia de Galp y Moeve en operaciones 'downstream', tenemos la oportunidad de crear grandes actores europeos en Iberia, cada uno beneficiándose de una mayor especialización, asignación de capital específica y flexibilidad para impulsar el crecimiento sostenible y la creación de valor”, concluyó.