El presidente de la Mesa de Turismo de España, Juan Luis Molas, ha reiterado este miércoles que la actividad turística representa en torno al 21% del PIB nacional. Esta cifra resulta de sumar el 13,4% de contribución directa del sector y alrededor de un 7% adicional procedente de actividades vinculadas, como el “alquiler de coches” o la “cervecería”.
Molas ha realizado estas declaraciones durante la celebración del Forbes Travel Summit 2025, donde ha subrayado la relevancia económica del turismo para el país. En este contexto, ha llegado a comparar que “España ingresa en turismo igual o más que Rusia en petróleo”, un dato que ha utilizado “cuando se ha hablado de turismofobia”.
El responsable de la Mesa de Turismo ha pronosticado que 2025 será “el mejor año de la historia para España”, del mismo modo que, a su juicio, ya lo fue 2024. Respecto al umbral de los 100 millones de visitantes internacionales, se ha mostrado partidario de superar ampliamente esa cifra y ha asegurado: “Ojalá fueran 120 millones”.
No obstante, ha matizado que ese incremento de llegadas debería concentrarse en los meses tradicionalmente más flojos para el sector, como enero, febrero, marzo y diciembre. Según ha indicado, el objetivo sería sumar unos cinco millones de turistas adicionales en cada uno de esos periodos de menor ocupación.
Durante su intervención, Molas también ha puesto el foco en la distribución territorial de los flujos turísticos. Ha recordado que, en 2024, el 84% de los 95 millones de turistas que recibió España se concentraron únicamente en seis comunidades autónomas. Por ello, ha planteado que, “con lo cual, en lugar de 100 millones, que vengan 120 millones en los meses que he dicho y repartido en el resto de comunidades”.
En esta línea, ha insistido en la necesidad de diversificar los destinos y favorecer la llegada de visitantes a zonas menos saturadas. “Ojalá, además de Benidorm, Torremolinos, Marbella, Lloret, Palma o Tenerife, los turistas fueran a Soria, Burgos, Palencia, Zaragoza, Ávila, Badajoz, Cáceres Ciudad Real, Cuenca, etc…”, ha afirmado, defendiendo un modelo que reparta mejor los beneficios económicos del turismo por todo el territorio.











