El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a una modificación de los plazos de los proyectos de resiliencia turística en los territorios extrapeninsulares, es decir, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, lo que permitirá seguir adelante con actuaciones por un importe total de 118,9 millones de euros.
De acuerdo con las referencias difundidas tras la reunión del Ejecutivo, el real decreto aprobado contempla una prórroga del periodo de ejecución de las inversiones hasta el 31 de mayo de 2026 y amplía el plazo de justificación hasta el 30 de junio de 2026 con el objetivo de «maximizar la inversión y finalizar las actuaciones ya iniciadas».
En el caso de Baleares y Canarias, las subvenciones dirigidas a entidades locales sumarán 106,9 millones de euros. Además, se reservan 6,5 millones para ayudas a entidades privadas en Canarias, mientras que los proyectos previstos en Ceuta y Melilla contarán con 4,5 y 1 millón de euros, respectivamente.
Las mismas referencias subrayan que «las comunidades autónomas de Canarias y Baleares se caracterizan por una elevadísima dependencia del turismo y necesitan de actuaciones singulares para paliar las externalidades de su elevada dependencia de la actividad vacacional».
En paralelo, el Gobierno recuerda que Ceuta y Melilla, dos ciudades con elevados niveles de paro, necesitan «consolidar fuentes estables de generación de ingresos para su población y potenciar sectores económicos que puedan ejercer un efecto tractor sobra la industria y los servicios locales».











