Este miércoles, la Banca Monte dei Paschi di Siena (BMPS) ha anunciado el comienzo oficial de su oferta pública de adquisición (OPA) hostil dirigida hacia Mediobanca, tras recibir la aprobación del ente regulador financiero de Italia. Esta maniobra está diseñada para fusionar a dos importantes entidades bancarias y formar el tercer banco más grande de la nación.
El banco, que es reconocido como el más antiguo del mundo con raíces que datan de 1472, ha detallado que el proceso de oferta empezará el 14 de julio a las 8.30 AM hora local y finalizará el 8 de septiembre a las 17.30 PM.
Si la operación se lleva a cabo completamente, se anticipa que genere sinergias en reducción de costos que alcanzarían los 300 millones de euros anuales para el conglomerado. BMPS ha destacado que la combinación de ambos bancos es complementaria, abarcando desde activos hasta servicios de banca privada, banca de inversión y seguros.
Mediobanca ha reaccionado negativamente, calificando los términos de la oferta de Monte dei Paschi como «carentes de cualquier fundamento financiero o industrial» y la ha descrito como «destructiva».
En abril pasado, el Gobierno italiano optó por no ejercer la denominada «acción de oro», permitiendo que BMPS prosiga con su oferta de 13.300 millones de euros para adquirir Mediobanca y, de este modo, establecer «un nuevo campeón nacional».