Montero acepta ligar la financiación autonómica a vivienda como plantea el PP, pero también a sanidad y educación públicas

Montero acepta fondos finalistas para vivienda como pide el PP, pero exige que el resto de la financiación autonómica se destine a sanidad y educación públicas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su disposición a que, en línea con la propuesta del Partido Popular, una parte de los recursos del sistema de financiación autonómica se destine específicamente a la construcción de vivienda. No obstante, ha subrayado que el resto de esos fondos debería orientarse a reforzar los servicios de sanidad y educación de titularidad pública.

En días recientes, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, planteó que la financiación autonómica se vincule al aumento del parque de nuevas viviendas impulsadas por comunidades autónomas y ayuntamientos, de forma que una parte del reparto dependa de esos proyectos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera, la vicepresidenta ha reiterado su disposición a negociar este tipo de fondos condicionados. “Estoy dispuesta a hablar de fondos finalistas, pero además de la vivienda, que los fondos vayan a la educación pública de titularidad pública y para la sanidad pública de titularidad pública”, ha indicado.

De esta forma, Montero ha remarcado que comparte la idea de reservar una fracción de los recursos a vivienda, tal y como propone el PP, pero siempre que el resto del dinero se asigne a “la sanidad pública de titularidad pública y la educación pública de titularidad pública”.

La ministra ha anticipado, además, posibles reticencias dentro del propio Partido Popular a aceptar esta fórmula de fondos finalistas. “Les puedo asegurar que van a decir que no quieren que sea finalista, porque ya en el interior de la reunión algún eco en este sentido se ha planteado”, ha señalado.

PIDE A LOS 'POPULARES' UNA PROPUESTA CON “NÚMEROS”

Durante su intervención, Montero ha reprochado al Partido Popular que, a su juicio, “nunca ha puesto encima de la mesa un modelo alternativo, a pesar de que se ha permitido el lujo de criticar modelos que otros impulsaban o modelos que otros ponían encima de la mesa”.

La titular de Hacienda ha insistido en que la formación de Alberto Núñez Feijóo “no es capaz de un modelo único para todas las comunidades autónomas. No quiere, no puede o no tiene liderazgo para poder enfrentar al interior de su partido un debate”, ha censurado.

Por ello, ha dicho esperar que, si el Partido Popular celebra finalmente una reunión o cónclave específico sobre financiación autonómica, presente una propuesta detallada con sus cálculos, del mismo modo que ha hecho el Ejecutivo. A su juicio, “todo lo que sea criticar y no presentar ninguna alternativa es inmovilismo. Es lo que tenemos hasta la fecha”, ha concluido Montero.