Montero afea a PP y Junts su giro y rechazo al escudo social que respaldaron el año pasado

Montero reprocha a PP y Junts que ahora rechacen el escudo social que apoyaron en 2023 y defiende que protege a la población vulnerable, no a los okupas.

1 minuto

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Huelva junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Rico. CLARA CARRASCO/EUROPA PRESS

La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en Huelva junto a la subdelegada del Gobierno en la provincia, María José Rico. CLARA CARRASCO/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha subrayado este viernes que el actual escudo social es el mismo que “con el apoyo de Junts y del Partido Popular el año pasado”, al ser preguntada por el estado de la negociación con la formación independentista para garantizar su respaldo y lograr que el Congreso de los Diputados convalide el decreto ley que recoge este paquete de medidas.

En un encuentro con periodistas en Huelva, donde ha presidido la clausura del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, ha rechazado igualmente que estas disposiciones estén dirigidas a favorecer a los okupas, como le reprochan PP y Junts: “Para nada”.

Montero ha defendido que el objetivo real es proteger “a la población vulnerable”, y ha remarcado que “las críticas que recibe el escudo social este año no tienen ninguna comparación con lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados el año pasado”, cuando salió adelante con un amplio respaldo parlamentario.

La también vicesecretaria general del PSOE y líder del PSOE de Andalucía ha explicado, en relación con la actitud negociadora del Ejecutivo, que “hasta el último minuto se intentan establecer las alianzas” necesarias para sacar adelante las iniciativas legislativas del Gobierno, antes de poner en valor que el gabinete ya ha logrado aprobar 52 leyes en esta legislatura.

En este contexto, ha destacado como “muy importante” tanto el decreto de pensiones, que el Consejo de Ministros volvió a aprobar el martes y que deberá ser convalidado por el Congreso en menos de un mes, como el otro decreto, conocido precisamente como escudo social, que concentra buena parte de la pugna política actual.

Por último, ha insistido en que las personas en situación más vulnerable, en función de su realidad social y laboral, necesitan “con mayor apoyo de las políticas públicas”, y ha manifestado su confianza en que el decreto ley salga adelante en la Cámara Baja. “Pero si no podemos convalidarlo, seguiremos intentándolo”, ha enfatizado.

“Hasta el último minuto intentamos el consenso”, ha concluido Montero sobre las conversaciones que el Gobierno mantiene con los distintos grupos parlamentarios para asegurar la convalidación de estas normas.