Montero anuncia asignaciones sin precedentes en los PGE de 2026 y critica la actitud del PP en el Senado

María Jesús Montero critica al PP por manipular el Senado y anuncia que los PGE de 2026 incluirán partidas sin precedentes.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en declaraciones a los medios en Córdoba.MADERO CUBERO/EUROPA PRESS

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha comunicado este viernes que, a pesar del retraso en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026, estos incluirán ‘partidas históricas’ enfocadas en las ‘preocupaciones que embargan a los ciudadanos’. Montero ha contrastado esta iniciativa con la postura del PP, que según ella, se dedica al ‘politiqueo’ y ha expresado que le produce ‘vergüenza’ la manipulación del Senado por parte del Grupo Popular, aprovechando su mayoría absoluta.

Montero ha reaccionado así ante el anuncio de que el Grupo Popular en el Senado propondrá elevar un conflicto de competencias al Tribunal Constitucional por el retraso en la presentación de los PGE para 2026. Además, ha recordado que en 2018, con el gobierno de Mariano Rajoy, los presupuestos se presentaron con cinco meses de retraso, una situación que ella tuvo que defender tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, y que el PP en ese entonces no consideró inconstitucional.

En un evento en Córdoba, Montero ha cuestionado si los partidos políticos están listos para aprobar nuevas cuentas públicas. Ha destacado que el Gobierno ha comprometido una financiación para vivienda ‘ocho veces superior’ a la herencia de los gobiernos de Rajoy. También ha criticado que el PP busca constantemente obstaculizar al Gobierno, aunque aseguró que ‘no habrá parálisis’.

Finalmente, Montero ha lamentado la estrategia del PP de demandar elecciones continuamente, atribuyéndolo a su incapacidad para aceptar el resultado electoral, y ha acusado al partido de intentar ‘torpedear’ la gestión gubernamental.

Personalizar cookies