María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha asegurado este viernes que no se fomentará ‘ningún acuerdo ni ninguna política que suponga un agravio territorial con otras partes del territorio’ y ‘otras comunidades autónomas’. Esta declaración fue hecha durante un encuentro con la prensa al comienzo de su visita al terreno del antiguo cuartel de Artillería ‘Daoiz y Velarde’ en Sevilla, en el contexto de las preguntas sobre la próxima reunión del 14 de julio de la Comisión Bilateral Gobierno-Generalitat de Cataluña y sobre la financiación especial para la región.
Montero ha enfatizado que ‘mientras que haya un socialista al frente del Gobierno de España, y un socialista, en este caso una mujer, al frente del Ministerio de Hacienda, nunca, jamás, el Gobierno de España va a promover ningún acuerdo ni ninguna política que suponga un agravio territorial con otras partes de nuestro territorio, con otras comunidades autónomas, con otras sensibilidades o con otra forma de entender la autonomía’.
Por otro lado, la también secretaria general del PSOE andaluz ha criticado a aquellos que ‘no quieren ejercer sus competencias’ y mencionó que existen ‘algunos que tienen un Estatuto de autonomía por estrenar en su nueva versión porque no han querido nunca profundizar en el autogobierno y dar explicaciones de por qué no cumplen con los propios mandatos que el pueblo andaluz le hizo cuando refrendó ese Estatuto de Autonomía’. Frente a esta situación, destacó que ‘hay otros territorios que sí quieren profundizar en el autogobierno’.
En referencia al Gobierno andaluz, Montero ha cuestionado duramente la gestión del presidente Juanma Moreno (PP-A), acusándolo de ‘no hacer nada’ y de ‘vivir del agravio territorial’. Además, desafió a los medios a mencionar ‘algo que haya hecho el Gobierno andaluz con sus propios recursos, proyectos importantes que modernicen Andalucía, que transformen Andalucía’, respondiendo que la Junta no ha realizado ‘nada’ al respecto. También ha incidido en que su gobierno promoverá una igualdad de oportunidades para todos los territorios y que cualquier medida que se impulse tendrá las mismas posibilidades para todas las comunidades autónomas.
Finalmente, Montero ha hecho un llamado a la ‘sensatez’ y ha declarado que su intención, como candidata a la Junta de Andalucía, es ‘profundizar en el autogobierno, en la identidad del pueblo andaluz y, por tanto, estar en pie de igualdad con otros territorios de España’.