Montero avanza en los Presupuestos de 2026 pero da por hecho que no seguirá en el Gobierno al presentarlos

Montero impulsa los Presupuestos de 2026 pero prevé no seguir en el Gobierno cuando se presenten por su candidatura a las elecciones andaluzas.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo continúa trabajando “intensamente” en la preparación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2026. Sin embargo, ha anticipado que no seguirá en el Gobierno cuando esas cuentas vean la luz, ya que tiene previsto concurrir a las próximas elecciones andaluzas.

“No sé cuándo se convocan las elecciones autonómicas en Andalucía pero los periodos máximos hacen pensar que cuando se presente el nuevo Presupuesto General del Estado, ya no estaré aquí seguro”, ha señalado la vicepresidenta en declaraciones a los medios de comunicación tras la rueda de prensa del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En este sentido, la titular de Hacienda ha subrayado que su continuidad en el cargo dependerá por completo del calendario electoral andaluz. “No está en mi mano y, por tanto, no puedo decir más de esto”, ha remarcado, dejando claro que será la fecha de convocatoria la que marque su presencia o no en el Ejecutivo en el momento de la presentación de las cuentas.

Montero ha precisado que, una vez que el Gobierno tenga finalizado el proyecto de Presupuestos, el documento se dará a conocer públicamente y se remitirá al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. “Pero no hay ninguna novedad respecto a esto y estamos en los mismos parámetros”, ha reconocido, aludiendo a que los plazos y el procedimiento seguirán el cauce habitual.

Pese a su previsible salida del Ejecutivo, la ministra ha reiterado que el Gobierno mantiene su compromiso con la consolidación fiscal, un aspecto sobre el que esta misma semana Standard and Poor's ha pedido especial atención en relación con el nuevo modelo de financiación autonómica.

“Espero que esto se tenga en cuenta cuando en el futuro se repartan los objetivos de estabilidad, ya que yo no estaré porque concurro a las elecciones autónomas”, ha señalado la ministra, insistiendo en que el diseño de las metas de estabilidad presupuestaria deberá considerar el marco de financiación regional aunque ella ya no ocupe su actual responsabilidad.