María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha declarado que el desarrollo del presupuesto para implementar nuevas cuentas públicas para 2026 se iniciará en septiembre. Este proceso incluirá la presentación del límite de gasto no financiero, también conocido como ‘techo de gasto’, junto con los objetivos de estabilidad presupuestaria.
‘Todos los procesos presupuestarios se ponen en marcha en el mes de septiembre, y así lo haremos’, ha afirmado Montero durante una entrevista en el programa ‘La Hora de la 1’, según lo recogido por Europa Press.
Montero ha detallado que actualmente se están evaluando las necesidades de gasto de los distintos ministerios, con el objetivo de preparar el proyecto. ‘Lo que estamos haciendo ahora es trabajar en el entorno del Gobierno para tener las mejores cuentas públicas posibles para el año 2026’, aseguró.
La ministra recordó que en años anteriores, el techo de gasto y los objetivos de estabilidad se aprobaron en septiembre. ‘O sea, es el mes de septiembre en el que habitualmente se plantea’, destacó.
Además, Montero enfatizó la importancia de no comenzar la elaboración de las cuentas públicas sin confirmar que el Gobierno pueda aprobarlas. ‘Lo que tenemos que hacer es concretar esas cuentas públicas y acordarlas con los socios parlamentarios habituales’, remarcó.
Finalmente, la ministra subrayó la cooperación con todos los grupos parlamentarios, a pesar de las dificultades de la legislatura actual, donde se han logrado aprobar ‘el 90% de iniciativas legislativas’. ‘Algunos hablan de convocatoria electoral y de inestabilidad de la legislatura pero, siendo legislatura compleja, sacamos adelante nuestros temas’, concluyó.