Montero rechaza privilegios o tratos de favor a Cataluña en el nuevo modelo de financiación autonómica

Montero defiende el nuevo modelo de financiación autonómica y niega privilegios a Cataluña frente a las críticas de comunidades del PP y parte del PSOE.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desmentido este miércoles que la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica se haya diseñado para “contentar” a Cataluña y ha insistido en que no implica ningún privilegio ni trato preferente para ninguna comunidad autónoma.

La responsable de Hacienda ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), convocado para analizar la propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica, cuyo acceso será de carácter voluntario para las comunidades.

Pese a las críticas planteadas por los consejeros de todas las comunidades, con la única excepción de Cataluña, Montero ha sostenido que no hay motivos objetivos para que alguna autonomía rechace este modelo.

“Yo lo que he visto en el interior de la reunión es la repetición de un argumentario político que me hubiera gustado que se hubiera quedado en la puerta”, ha lamentado la titular de Hacienda.

El esquema planteado ha suscitado el rechazo tanto de los gobiernos autonómicos del PP como de algunos dirigentes socialistas, al haberse negociado previamente con los independentistas catalanes, en concreto con ERC.

“Los partidos políticos a los que se refiere el Partido Popular querían un cupo en Cataluña. Y estamos hablando de una reforma del modelo común, del conjunto de comunidades autónomas, así que todos los titulares y las afirmaciones que se han hecho sobre mi persona, sobre el presidente, respecto a que estábamos pactando un cupo separatista, se pone de manifiesto que era mentira”, ha defendido la ministra.

Montero ha subrayado además que, de los 20.975 millones adicionales que el Estado transferirá a las comunidades para sostener los servicios públicos que gestionan, más de 15.000 millones irán destinados a territorios gobernados por el PP.

“Por tanto, de que si hay un partido político que se beneficia de estas medidas, sin duda, es el Partido Popular, que es el que gobierna hoy por hoy en la gran parte del territorio”, ha explicado Montero.