Monzo recibe una sanción de 24,4 millones de euros por fallos en la apertura de cuentas en el Reino Unido

Archivo - Bandera del Reino Unido con el Big Ben de fondo, en Londres.MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido ha impuesto una multa de 21,1 millones de libras (24,4 millones de euros) a Monzo, un banco digital, por fallas en el seguimiento durante el proceso de apertura de cuentas de clientes desde agosto de 2020 hasta junio de 2022.

El reporte divulgado recientemente indica que los mecanismos de Monzo para prevenir actividades delictivas no fueron capaces de adaptarse al aumento exponencial de su base de clientes, que creció de 600.000 a más de 5,8 millones en 2022.

La FCA ha resaltado que la entidad bancaria no logró desarrollar, poner en práctica ni sostener un sistema eficiente para evaluar los perfiles de riesgo. De hecho, Monzo llegó a aprobar la creación de cuentas con direcciones ficticias, como el Palacio de Buckingham o el 10 de Downing Street.

«Monzo dio de alta a clientes contando con información limitada y, en algunos casos, obviamente inverosímil, como aquellos que utilizaban como dirección monumentos londinenses de sobra conocidos. Esto ilustra las fallas de los controles de delitos financieros de Monzo», explicó Therese Chambers, codirectora de ejecución y supervisión de mercados de la FCA.

«Monzo ha establecido y completado un programa en materia de delincuencia financiera para corregir y mejorar su marco general de control de la delincuencia financiera en consonancia con las recomendaciones formuladas por el estudio independiente», añadió Chambers.

Por su parte, TS Anil, consejero delegado de Monzo, declaró en un comunicado publicado por ‘The Guardian’ que los problemas señalados por la FCA corresponden a situaciones «claramente pasadas» y aseguró que actualmente la compañía dispone de la «última tecnología» para la prevención del crimen.

Personalizar cookies