Moody’s mejora la nota de Ecuador a Caa1 tras su regreso a los mercados internacionales

Moody's sube la nota de Ecuador a Caa1 tras su histórica emisión de 4.000 millones de dólares y destaca menores riesgos por reformas y acuerdo con el FMI.

1 minuto

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. PRESIDENCIA DE ECUADOR/JUAN DIEGO MONTENEGRO

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. PRESIDENCIA DE ECUADOR/JUAN DIEGO MONTENEGRO

Comenta

Publicado

1 minuto

Moody's ha decidido mejorar la calificación crediticia de Ecuador hasta “Caa1”, lo que supone un avance de dos escalones respecto a la nota anterior, y ha ratificado una perspectiva “estable” después de su regreso a los mercados internacionales de capital mediante una colocación de 4.000 millones de dólares (3.340 millones de euros), la mayor emisión de su historia.

La agencia de ráting ha explicado que esta revisión responde a una caída significativa de los riesgos de impago asociada a “cambios de política duraderos, una mejor gestión fiscal y la implementación de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, factores que, en su opinión, refuerzan la capacidad del Ejecutivo de Daniel Noboa para atender los compromisos de deuda en el corto plazo.

En su retorno a los mercados, Ecuador llevó a cabo una emisión doble de eurobonos: un tramo de 2.200 millones de dólares (1.838 millones de euros) con vencimiento en 2034 y otro de 1.800 millones de dólares (1.503 millones de euros) con vencimiento en 2039, con un rendimiento medio del 8,975%.

La colocación despertó un interés récord, con una demanda aproximada de 18.000 millones de dólares (15.043 millones de euros) procedente de más de 340 inversores, lo que equivale a una sobresuscripción de 4,5 veces respecto al importe finalmente adjudicado.

El retorno del país a los mercados globales se ha producido en el marco de un ‘road show’ celebrado en Londres, Nueva York y Boston, en el que representantes del Gobierno ecuatoriano mantuvieron encuentros con más de 100 inversores para exponer su programa económico y la estrategia de gestión de la deuda.