Moody's Ratings (Moody's) ha degradado la calificación de familia corporativa a largo plazo (CFR) de Joye Media S.L. (Mediapro) desde 'B3' hasta 'Caa1', y la calificación de probabilidad de incumplimiento (PDR) de 'B3-PD' a 'Caa1-PD', manteniendo una perspectiva 'negativa', según ha comunicado este lunes la agencia de rating.
La firma explica que la decisión responde a un deterioro relevante de las previsiones de resultados para 2025, que ha presionado las principales métricas de solvencia del grupo, así como a un entorno operativo complejo que, según sus estimaciones, se prolongará al menos hasta 2026.
"La rebaja de la calificación se debe a un rendimiento significativamente inferior al esperado en 2025, que ha debilitado las métricas crediticias clave, y a los desafíos operativos que se prevé que persistan hasta 2026", ha dicho el vicepresidente y analista sénior de Moody's Ratings y analista principal para Mediapro, Víctor García Capdevila.
El analista subraya que la compañía afronta la finalización de contratos de gran relevancia en 2025, cuyo impacto negativo será complicado de compensar con nuevos acuerdos o líneas de negocio, y que el ejercicio 2026 será el primero en recoger de forma íntegra las consecuencias de dichas pérdidas.
Además, Moody's señala que el reciente relevo en la cúpula directiva, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado y un nuevo presidente, "desencadene una importante reestructuración y reorganización del grupo, iniciativas que requerirán recursos financieros de los que la compañía actualmente carece, lo que hace crucial el apoyo de los accionistas externos".
Esta reorganización se plantea, añade García, en un contexto en el que el perfil financiero de Mediapro "ya es débil", marcado por un endeudamiento elevado, una baja cobertura de intereses, un flujo de caja libre negativo, una posición de liquidez ajustada y un riesgo elevado de incumplir en el corto plazo los compromisos de mantenimiento pactados con los acreedores.