Moody’s eleva la calificación de 14 entidades regionales en España tras mejorar la nota nacional

Moody's actualiza la calificación de 14 regiones y ciudades españolas tras la mejora de la nota soberana de España.

Archivo - Bandera de la Unión Europea, en la plaza de Cibeles (Madrid)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La firma de calificación Moody’s ha revisado al alza las calificaciones de 14 gobiernos autonómicos y entidades locales en España, pasando su perspectiva de positiva a estable. Esta decisión se produce tras la reciente mejora en la calificación de España de ‘Baa1’ a ‘A3’ realizada el 26 de septiembre.

Las comunidades autónomas beneficiadas por este ajuste incluyen al País Vasco, Asturias, Castilla y León, Galicia, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, con Andalucía recibiendo un incremento de dos niveles en su calificación. Además, la Diputación Foral de Vizcaya y las ciudades de Madrid y Barcelona también han visto mejoradas sus notas.

Según Moody’s, esta actualización se debe a una mayor sincronización entre los perfiles crediticios de estas entidades y el perfil del Gobierno de España, lo que ha disminuido el riesgo sistémico. Además, refleja las mejoras fiscales logradas en los últimos años, con la expectativa de que esta tendencia positiva continúe.

LAS NUEVAS NOTA DE MOODY’S A MADRID Y BARCELONA

Moody’s ha mejorado la calificación de País Vasco y la Diputación de Vizcaya de ‘A3’ a ‘A2’, destacando su mayor flexibilidad fiscal. La firma anticipa un continuo buen rendimiento fiscal de estas entidades en el futuro cercano.

En cuanto a Barcelona y Madrid, su calificación ha mejorado de ‘Baa1’ a ‘A3’, mientras que la calificación a corto plazo del Ayuntamiento de Madrid se ha mantenido en ‘P-2’. Estas ciudades han demostrado una gestión presupuestaria prudente y robusta liquidez, lo que se espera que se mantenga en los próximos años.

Finalmente, Moody’s también ha elevado la calificación de Asturias, Castilla y León, Galicia y la Comunidad de Madrid, apuntando a un sólido rendimiento fiscal. Asturias ha mantenido su calificación a corto plazo en ‘P-2’, reflejando una liquidez sólida.

ANDALUCÍA, ÚNICA COMUNIDAD QUE MEJORA DOS ESCALONES

Andalucía ha visto una mejora de dos niveles en su calificación, de ‘Baa2’ a ‘A3’, gracias a un fortalecimiento continuo en su situación fiscal. Moody’s espera que esta región mantenga un buen desempeño fiscal en el futuro cercano.

Por otra parte, Extremadura ha subido un escalón, de ‘Baa2’ a ‘Baa1’, debido a mejoras fiscales recientes. Aunque su economía es pequeña y enfrenta desafíos, se espera que mantenga una deuda controlada y una liquidez estable.

Las regiones de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña también han experimentado mejoras, pasando de ‘Ba1’ a ‘Baa3’, con perspectivas de continuar mejorando sus condiciones fiscales.

Personalizar cookies