Moody’s eleva la calificación de IAG a ‘Baa2’ y pronostica perspectiva ‘estable’ ante un desempeño robusto

Moody's mejora la calificación de IAG a 'Baa2' y ajusta su perspectiva a 'estable', destacando su robusto desempeño económico.

Archivo - Aviones de Iberia. Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo

La agencia de calificación crediticia Moody’s ha mejorado la calificación de IAG pasándola de ‘Baa3’ a ‘Baa2’, ajustando además su perspectiva de ‘positiva’ a ‘estable’. Esta decisión se basa en el «sólido rendimiento en la difíciles condiciones macroeconómicas de los últimos años».

Frederic Duranson, analista de Moody’s, señala que la mejorada solvencia crediticia de IAG facilitará a la empresa «capear un entorno operativo incierto» en los próximos dos años. Duranson destaca las prudentes políticas financieras de IAG, centradas en la disminución de deuda y su «excelente liquidez», como pilares de esta calificación.

La agencia atribuye la elevación a ‘Baa2’ al robusto modelo de negocio y la extensa red de IAG, así como a su ventajosa posición en términos de costes.

Moody’s proyecta que para finales de 2025, el beneficio operativo de IAG alcanzará los 5.000 millones de euros, superando los 4.100 millones previstos para 2024.

Además, resalta que el margen de beneficio operativo ajustado del 15 % «es elevado en el contexto de las aerolíneas similares», resultado del ahorro en costes generales por su programa de transformación, una flota altamente utilizada y tarifas aeroportuarias competitivas, especialmente en hubs clave como Madrid.

Por último, la perspectiva ‘estable’ anticipa que los ratios crediticios de IAG podrán manejar un deterioro moderado hasta 2025, manteniendo un flujo de caja libre positivo incluso con un incremento en el gasto y conservando políticas financieras estrictas sin elevar el apalancamiento bruto.

Personalizar cookies