La agencia de calificación Moody’s ha actualizado positivamente las valoraciones de 13 bancos españoles, siguiendo la reciente mejora del rating de la deuda pública de España a ‘A3’. Esta decisión se fundamenta en un entorno operativo más favorable para el sector bancario del país.
Entre los bancos afectados, se encuentran Santander y su división Santander Consumer Finance, CaixaBank y Banca March, cuyos ratings de depósitos a largo plazo han ascendido de ‘A2’ a ‘A1’. También se han ajustado al alza las calificaciones de Banco Sabadell, Ibercaja, Caja Rural de Navarra, Cecabank, Caja Rural del Sur y Eurocaja Rural, pasando de ‘Baa1’ a ‘A3’.
Adicionalmente, Unicaja y Abanca han visto sus calificaciones mejorar de ‘Baa2’ a ‘A3’, mientras que Kutxabank ha subido de ‘A3’ a ‘A2’. En cambio, Bankinter mantiene su calificación en ‘A2’ y BBVA, también en ‘A2’, se encuentra en revisión con expectativas de mejora.
Moody’s justifica que la mayoría de las calificaciones de depósitos a largo plazo se mantienen estables debido a la previsión de que la estructura financiera y de pasivos de las entidades no experimentará cambios significativos en los próximos 12 a 18 meses, reflejando así la estabilidad económica de España.